Salud y Belleza

Reduzca el consumo de sodio en su dieta

Para un salud integral, es cada vez más que se hace énfasis en el reducción del sodio en nuestra dieta diaria
25.01.2023

Tegucigalpa, Honduras. Para un salud integral, es cada vez más que se hace énfasis en el reducción del sodio en nuestra dieta diaria.

El consumo excesivo de sodio se considera el principal riesgo dietético asociado con la presión arterial elevada, así como con enfermedades cardiovasculares y la muerte prematura. Sumado a ello tenemos la sal, el exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30% de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis.

La diferencia entre sal y sodio es que la primera es el término común utilizado para referirse al cloruro de sodio, que consiste en 40% de sodio y 60% de cloruro en peso (cinco gramos de sal son aproximadamente dos gramos de sodio) y proporciona aproximadamente el 90% del sodio consumido a través de la dieta.

“Para disminuir el riesgo de padecer hipertensión arterial, más aún si se es hipertenso, disminuir la incidencia de complicaciones o emergencias que la hipertensión arterial puede llevar, debemos reducir el consumo de sodio”, explica el médico internista Eddy Martínez Brocato, del Centro Integral de Cuidados y Rehabilitación Respiratoria.

El galeno explica que el sodio está presente en alimentos como lácteos, comida conservada, consumé, cubitos, churros y botanas y muchas más que debemos reducir en nuestra diaria.

Coma sano

Alimentos con alto contenido de sodio

1. En el grupo de leches y productos lácteos, los quesos son los que mayor contribución tienen a la ingesta de sodio (6.9%), seguido de las leches (4.7%) y los yogures y leches fermentadas (1.6%). El doctor Brocato propone una reducción en consumo en lácteos, una buena alternativa puede ser el requesón, que es bajo en sal.

2. Productos como los rosquetes, rosquillas o tustacas, al ser derivados del queso, son altos en sodio. Forman parte de la gastronomía hondureña, pero el galeno advierte consumirlos de una manera balanceada. En esta categoría también entran los tamales, cuyos ingredientes son altos en sodio.

3. En el grupo de carnes y derivados cárnicos, los alimentos que más contribuyen a la ingesta de sodio son las salchichas y los embutidos grasos (18%), seguidos de las carnes grasas (3.9%) y los embutidos magros (3.2%).

4. Dentro del grupo de cereales y derivados, los alimentos que más contribuyen son el pan blanco (17%), seguido de la bollería y pastelería (4.3%) y las galletas (2.2%).