Después de casi dos años de haberse descubierto el SARS-CoV-2, y justo cuando los países avanzan en su inmunización, un nuevo imprevisto vuelve a poner en vilo a la humanidad y alejar -una vez más- el esperado fin de la crisis sanitaria mundial.
VEA: ¿Tres dosis de vacunas podrán resistir a la variante ómicron del coronavirus?
Y es que mientras un sector de la ciencia estudia las formulaciones disponibles para tratar de prevenir los cuadros severos y la muerte por covid-19, en paralelo avanzan los estudios para generar nuevos antídotos que parecen ser prometedores: las vacunas nasales.
De momento, una investigación de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, confirmó que las vacunas intranasales combaten las nuevas variantes del virus, incluida la ómicron.
El estudio publicado en la revista Sciencie Immunology detalló que una nueva respuesta a la covid-19 que muta rápidamente, podría encontrarse justo en 'la puerta de entrada' al cuerpo.
Al respecto, la profesora en inmunobiología Akiko Iwasaki (quien además participó en el estudio) explicó que la vacunación intranasal proporciona una protección de base amplia contra virus respiratorios heterólogos en ratones; en tanto, la llamada vacunación sistémica -que utiliza una inyección para proteger todo el cuerpo- no lo hizo.
+Las cinco preguntas más buscadas en Google sobre ómicron y sus respuestas
“La mejor defensa inmunológica ocurre en la puerta, protegiéndose contra los virus que intentan ingresar', mencionó la experta.
Su hipótesis fue probada con una vacuna basada en proteínas para activar una respuesta inmune IgA, administrándola a ratones por medio de inyecciones, como se realiza de manera común.
Posteriormente, los investigadores expusieron a los roedores a múltiples cepas de virus de la influenza, descubriendo que los ratones que habían recibido la vacuna por vía intranasal estaban mejor protegidos contra la influenza respiratoria que los que recibieron las inyecciones.
Dichas vacunas también indujeron anticuerpos que protegieron a los animales contra una variedad de cepas de la gripe.
Actualmente, el equipo de Yale se mantiene analizando los efectos de las vacunas nasales contra cepas del SARS-CoV-2 en modelos de animales.
LEA TAMBIÉN: Personas que ya tuvieron covid pueden contagiarse con la variante ómicron