Salud y Belleza

Métodos caseros para ver el eclipse solar sin poner en riesgo la vista

Un eclipse solar es un evento que muchos no quieren perderse, es por ello que damos a conocer algunas herramientas caseras para poder ver el eclipse
07.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras confirmarse que en Honduras podrá verse el eclipse solar parcial, la noticia ha traído mucho entusiasmo en los pobladores, pues se trata de un fenómeno astronómico que no ocurre con mucha frecuencia.

Ante ello, muchas personas no quieren perderse la oportunidad de apreciar el eclipse. Sin embargo, si no se toman las recomendaciones y precauciones necesarias, se pueden tener daños oculares irreversibles.

Eclipse solar del 8 de abril: Esta será la trayectoria visible para Honduras

Afortunadamente, existen maneras seguras y métodos caseros con los cuales se puede observar el fenómeno sin poner en riesgo la visión. A continuación los detallamos.

Visor con placa de soldadura

Este es un método sencillo de fabricar para apreciar el eclipse. Solo se requiere de un cartón similar a una hoja tamaño carta, cinta adhesiva y un vidrio de soldadura número 14. Es importante resaltar que el vidrio debe ser de ese número o mayor, o de lo contrario, sus ojos están expuestos a los daños.

El primer paso es hacer un corte en el centro del cartón que sea del tamaño del vidrio. Luego, utilizará la cinta adhesiva para sujetar el vidrio de soldadura con el cartón a manera de que no se despegue, y así tendrá su visor.

Una ventaja de este visor casero es que lo puede utilizar para tomar fotografías al eclipse con su celular o cámara. Delante de su dispositivo, usted colocará su visor y así podrá capturar las fotos que desee.

No obstante, no es aconsejable usarlo de manera prolongada.

Recomendaciones para ver el eclipse solar este lunes 8 de abril

Cámara oscura casera

Este es uno de los artefactos que más se ha popularizado por lo accesibles que son sus materiales. Solo se requiere de una caja de cartón con su tapadera, tijeras, una hoja blanca de papel, papel aluminio, cinta adhesiva (si es negra, de preferencia), un clavo o un alfiler.

Se le harán dos agujeros en una misma cara de la caja. Uno de estos agujeros debe ser más pequeño que el otro, ya que servirá para que entre la luz y proyecte el eclipse, mientras que el agujero grande se usará para poder verlo.

Luego, al agujero más pequeño se le pondrá el papel aluminio, pegándolo a manera de que no se caiga.

Seguidamente, se pegará la hoja blanca en el interior de la caja, al lado contrario del agujero pequeño que ya le colocamos el trozo de papel aluminio.

Posteriormente, se cerrará la caja con cinta adhesiva, procurando que no quede ningún espacio que permita la filtración de luz. Una vez cerrada, se hará una pequeña perforación en el papel aluminio.

Para ver el eclipse, se pondrá de espaldas a manera de que la luz entre por el agujero pequeño mientras en la otra ventana pondremos nuestro ojo para ver la proyección que se reflejará en la hoja blanca.

La caja se irá moviendo hasta ver una mancha circular de luz. Ese es el eclipse reflejándose.

Cámara oscura casera

También existen otras maneras de ver el eclipse, como usar gafas certificadas con ISO 12312-3. Las gafas comunes solares no lo podrán proteger.

De igual forma, si usted posee binoculares o telescopio, debe procurar tener un filtro solar especial.

Cualquiera que sea el método utilizado, no se debe exponer por mucho tiempo ante el eclipse. De igual forma, no hay que ver directamente el sol, ni siquiera utilizando los dispositivos móviles o cámaras, pues la exposición a dañar la retina del ojo es alta y causaría efectos irreversibles.