TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Educación de Honduras anunció que no habrá suspensión de clases este lunes 8 de abril por el eclipse solar que se verá de forma parcial en el país.
A través de un comunicado, informó que las actividades académicas en los centros educativos a nivel nacional se desarrollarán de manera normal, pese al acontecimiento astronómico.
Asimismo, estableció: “se instruye a las y los profesores a tomar las medidas de precaución necesarias para proteger la integridad física de los educandos, entre ellas, evitar ver directamente el sol”
De igual forma, la secretaría exhortó a los docentes a realizar actividades académicas que permitan la “interpretación, estudio y el desarrollo científico con actividades académicas pertinentes para poder explicar este fenómeno natural”.
El eclipse solar en Honduras se podrá apreciar de forma parcial, de acuerdo a lo informado por la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH).
En ese sentido, se conoció que el fenómeno celeste tendrá una duración aproximada de dos horas con 16 minutos.
Sobre la trayectoria que seguirá se sabe que empezará a ser visible a partir de las 11:18 a.m., donde su punto máximo será a las 12:26 p.m. y finalizará a las 1:34 p.m. Durante el máximo, el eclipse alcanzará una magnitud de 0.39 que corresponde a la fracción del diámetro del Sol cubierto por la Luna.
Reacciones de padres
El comunicado de Educación provocó diversas opiniones, especialmente en las redes sociales de la Secretaría, pues no todos los padres están de acuerdo con la decisión tomada por el titular de Educación, Daniel Sponda.
Padres de familia mostraron su malestar por dejarles la responsabilidad completa a los docentes del cuidado de los menores, mientras que otros afirmaron que no enviarán a sus hijos a las escuelas porque su seguridad depende de ellos.
Una de las usuarias en Facebook, identificada como Claudia Alvarado, expresó: “Kinder y escuela tenía que suspender clases, ellos no entienden qué es no exponerse al eclipse. Igual, como madre yo no expondré a mis hijos, ya es decisión mía de no enviarlos a la escuela”.
Lorena Hernández también manifestó estar de acuerdo con la suspensión de clases: “No sé cómo se puede controlar a tantos niños, tan curiosos que son. Creo que con un día que se suspendan las clases no se van a atrasar, en otras ocasiones se han suspendido por otras cosas. Como madre me preocupa la salud de mis hijos y no los voy a exponer”.
Otros, por su parte, manifestaron que este comunicado se tuvo que hacer público con mayor antelación, pues es necesario prepararse si no se suspenderán las actividades. Ese es el pensamiento de Abby Andino quien expresó: “Cuando se toma una decisión como esta se debe extender este oficio con mayor antelación para dar instrucciones a estudiantes y padres sobre las medidas de seguridad ante este fenómeno”.
Por su lado, Yenny Moya afirmó que aunque el fenómeno natural no perjudica la salud de nadie “me parece inaudito es como toda la responsabilidad se la dejan a los docentes y el resto se lava las manos como Pilato. Han demostrados en muchas ocasiones que la integridad y salud física, emocional y mental de un docente no les importa en lo absoluto”.
Otros países cancelan clases
Aunque en Honduras el eclipse será parcial, en países como México, Estados Unidos y Canadá, además de la región de Cook Islands en Nueva Zelanda, y el continente de Oceanía, el fenómeno será en su totalidad.
Ante esta situación, la secretaría de Educación de México confirmó la suspensión de clases para la seguridad de los alumnos en varios Estados de la República. En ese sentido, se informó que en Sinaloa, Durango, Nayarit, Chihuahua y Baja California no habrá clases.
En Coahuila no habrá actividades para los alumnos de preescolar y primaria. Mientras que Aguascalientes y Tlaxcala dejaron a criterio de los padres enviar a los niños a las escuelas.
En Estados Unidos, según la ABC, las facultades de la Universidad de Texas en la ciudad de San Antonio también se suspenderán las clases durante unas horas por el eclipse.