TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La constancia es un concepto un tanto abstracto, difícil de cultivar y que, casi por naturaleza, suele ser socavado por la falta de fuerza de voluntad.
Y es justo lo que les suele suceder a quienes establecen propósitos fitness poco realistas y sin perseverancia: autoestablecen una rutina de ejercicios, se proponen cumplirla, se visualiza apartando tiempo del día a día y, a la hora de la verdad, acaban desistiendo más pronto de lo que le gustaría admitir.
Entonces, ¿cómo conseguir cumplir una rutina fitness sin saltarse ningún entrenamiento? Para Ronerd Zaldaña, entrenador personal y coach de vida, un buen punto de partida es comprender el panorama general del porqué la actividad física es fundamental para su bienestar físico y mental, y no solo visto como una forma de alcanzar “su peso ideal”.
“Para cumplir de forma eficaz su rutina debe tener un objetivo claro y realista. Debe enfocarse en qué es lo que realmente queremos realizar en cada sesión de entrenamiento. Si es posible, incluso, llevarlo anotado”, apunta.
En esa línea, no se proponga metas demasiado elevadas a través de un plan de entrenamiento estricto, es irreal, sobre todo al principio cuando no se está acostumbrado a un estilo de vida fitness.
“Sus metas deben ser exclusivamente personales y, por tanto, sus entrenamientos deben hacerse con base en sus capacidades físicas y mentales. Los principiantes, por ejemplo, tratan de imitar rutinas de grandes atletas o de amigos que tal vez tienen más tiempo de entrenamiento, y eso más que ayudarles puede terminar en lesión y sobreentrenamiento”, concluye.