Sexo y pareja

¿Cómo se construye una relación saludable?

Hay diversos aspectos que conforman los pilares de una relación sana. El compromiso, la comunicación, el respeto, la confianza y los valores son alguno de ellos
01.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Construir relaciones sanas es posible. Lo que pasa es que muchas personas ven esto como un asunto lejano porque llegan a las relaciones con expectativas irreales, dependencias emocionales y un sinfín de creencias que terminan coartando su propia realidad.

Pero veamos, ¿cuáles son esos pilares que ayudan a construir un relación sana? Consultamos al psicoterapeuta individual y de pareja Antonio Escobar, quien nos da una guía sobre cuáles son los aspectos que definen el éxito de una relación.

LEA: El “amor líquido”: amor sin compromisos

Aspectos esenciales

Señala Escobar que el compromiso es el factor más importante de una relación. “Significa hacer que la relación sea una prioridad y estar dispuesto a trabajar en ella. Se trata de comprometerse con la otra persona y hacer lo necesario para permanecer juntos en los buenos y en los malos momentos”.

Después de este ingrediente principal, está la comunicación. En este apartado el experto señala que más que la frecuencia lo más importante es la calidad. “Al comenzar la relación es necesario ser capaz de hablar sobre lo que ambos quieren y esperan”.

En la comunicación las parejas deben ser capaces de tener conversaciones incómodas, no solo se trata de hablar de lo bonito y positivo, sino de otros temas que resultan escabrosos pero que es necesario abordar con tolerancia, comprensión y respeto.

Este último también es un elemento de las relaciones sanas: respetar los pensamientos y puntos de vista de la pareja, comprender que no es respetuoso tratar de moldear al otro al gusto propio.

“La capacidad de aceptar a la otra persona por ser quien es, es una demostración inmensa de respeto”, acota Escobar.

VEA: Erotofobia: ¿qué es el miedo al sexo y cómo superarlo?