Sexo y pareja

Consejos para un regreso a clases más positivo para los niños

Tanto para los niños como para los padres y los maestros, cada nueva etapa escolar se convierte en una oportunidad para crecer, desarrollarse y aprender. Aquí una guía de apoyo
15.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada comienzo de año escolar siempre llega cargado de emociones y sentimientos encontrados. Por un lado, nuevos retos por vencer y amigos con los que jugar; y, a su vez, más responsabilidades que asumir, aun siendo niños.

Es natural que los padres quieran que este proceso sea lo más ameno y favorecedor posible para sus hijos, y que tampoco represente un giro cuesta arriba para la familia. Por eso, tomar como referencia algunas recomendaciones puede ser de mucho apoyo.

Tanto para los niños como para los padres y, por supuesto, para los maestros, cada nueva etapa escolar se convierte en una oportunidad para crecer, desarrollarse y aprender. Por eso, es importante empezar el curso con motivación. Promueva la actitud positiva primero en usted y refléjela luego en sus pequeños.

“Para que los niños puedan desenvolverse mejor en el ámbito educativo, deben tener resiliencia y saber adaptarse a los cambios (con ayuda de sus padres y maestros). Mantener confianza en sí mismos es clave para avanzar mejor el proceso y lograr un equilibrio entre ‘soy un niño’ y ‘soy un estudiante’”, menciona la maestra de educación básica Graciela Fonseca.

Por otra parte, la vuelta a clases puede provocarles cierta inseguridad por no entender del todo cómo se sienten tras un par de meses de vacaciones y modificaciones en su rutina. Por ello, si en casa se les ayuda a reforzar su autoestima con frases positivas, los niños regresarán al aula con muchas más ganas. Y recuerde que se trata de un período de adaptación, por lo que la paciencia y la retroalimentación serán armas poderosas.

Que sus hijos entiendan que se trata del inicio de un nuevo ciclo cargado de oportunidades los llenará de emoción.

Un cambio de rutina de a poco

Pensando en hacer de este proceso un período de adaptación más ameno para los niños, la maestra Graciela Fonseca sugiere implementar estas prácticas recomendaciones:

Horarios. Hay que aclararle al niño con anticipación que habrá cambios en la rutina, sobre todo en los horarios para dormir, comer, etc.

Guía. Crear un cronograma o esquema organizado para que puedan adaptarse más fácilmente a los deberes diarios será de utilidad.

Compromiso. Recordarles las responsabilidad que tienen al regresar a clases y brindarles los recursos necesarios en la escuela y en la casa.

Un buen inicio

“Todo regreso a clases representa un reto para los niños debido a que al mantenerse durante semanas de vacaciones estos pierden un poco el interés por la responsabilidad y el trabajo en casa. Pero si se les proporciona un buen inicio, no habrá dificultad significativa y podrán readaptarse de a poco a su rutina diaria escolar sin mayor complicación”.

Contacto: Graciela María Fonseca. Maestra de educación básica y secundaria. Celular: 8808-5763.