Sexo y pareja

¿Qué tan importante es la inteligencia emocional en parejas?

La falta de inteligencia emocional es el principal factorde impases en las relaciones interpersonales. Aprenda a cultivarla desde la comprensión y la autoestima
01.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Todos deseamos una relación formidable y sana, pero eso indudablemente requiere, además de lo intrínseco, esfuerzo diario, comunicación efectiva y responsabilidad afectiva.

No obstante, hay otro aspecto que permea no sólo el ambiente laboral y su desarrollo, sino que también es vital para el éxito en cualquier ámbito de nuestras vidas: la inteligencia emocional.

En términos generales, una persona con un buen coeficiente emocional fortalece su empatía, tacto y afina su percepción realista. En adición, tiene una alta conciencia social y adaptabilidad; cualidades que en suma le ayudan a expresar sus necesidades y satisfacer las de su pareja, así como a navegar en los conflictos implícitos de una relación de manera efectiva.

ES DE INTERÉS: ¿Te estás enamorando? Aquí las señales que lo confirman

De hecho, investigaciones han concluido que las parejas con un mismo nivel de inteligencia emocional tienden a procurar un mayor bienestar y a permanecer más tiempo juntos. Pero este tipo de inteligencia no se desarrolla de manera uniforme en todas las áreas de la vida.

Alguien puede ser un buen líder en el trabajo, pero suele caer en relaciones de baja calidad, que al final le restan a la suma. Dada su importancia, sírvase notar a continuación algunos aspectos claves de la inteligencia emocional y cómo usted puede potenciarlos. Por ejemplo, está la autoestima y el entendimiento propios robustos.

Como pilar de la inteligencia emocional, usted jamás podrá valorar a los demás ni entender lo que piensan, sienten y necesitan si no empieza por usted mismo.

Cuando usted se valora a sí mismo y reconoce sus propias virtudes, limitaciones y defectos, será menos afectado por opiniones negativas y tendrá muy claro hasta dónde puede llegar usted y hasta dónde permitir que otros lleguen.

VEA: Cuatro actividades para fortelecer la relación con tu pareja