TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El amor y el respeto son los cimientos sobre los que se construye una relación de pareja. Sin embargo, en el escenario familiar, en donde los límites entre lo privado y lo público se desdibujan, suele surgir la interrogante: ¿hasta qué punto son correctas las muestras de amor frente a los hijos?
En respuesta, Anjannette Gavarrete, máster en Psicología, explica que el ambiente afectivo que rodea a los pequeños “determinará en gran medida su actitud ante la vida y la forma en que se enfrenten a las dificultades, incluyendo cómo se expresan física y verbalmente, y forjando su propio significado del amor”.
Pero sí existe una delgada línea entre demostrar amor adecuada o excesivamente frente a los hijos.
Teniendo en cuenta que esto puede variar según la cultura, una situación puede ser desmesurada si provoca incomodidad o confusión en sus retoños.
También si irrespeta espacios tanto físicos (habitación o escuela de los hijos, cocina, entre otros) como emocionales, por ejemplo, los tiempos de calidad con ellos.
Si se hace de manera apropiada y respetando los límites del niño, mostrar afecto de pareja puede traer resultados positivos porque los hijos tienden a imitar lo que ven en casa.
La experta sugiere abordar este tema de forma abierta y saludable, generando un ambiente de confianza y escucha en el hogar; limitándose a brindar información real en las conversaciones, y enseñándoles a los hijos a expresar los tipos de afecto adecuados y cómodos para ellos.
En el caso de los más pequeños, explíqueles que hay diferentes tipos de amor ayudándose de videos educativos o ejemplos de la vida cotidiana.
Enseñe a expresar un amor adecuado
Trabaje con sus hijos la inteligencia emocional desde temprana edad. Esto implica el conocimiento, reconocimiento y expresión de sus emociones para sentirse libres, seguros y cómodos.
Vocabulario emocional: Enséñeles que hay formas distintas de mostrar afecto, siendo todas válidas dentro del límite del respeto.
Dé el ejemplo: Muéstreles afecto honestamente por voluntad y no desde la obligación social o familiar.
Detalles: Tenga pequeños detalles en días importantes como cumpleaños o Día del Niño; agende citas con ellos y reconozca sus logros.
Creencias personales
La experta opina que “cada familia, dependiendo de su cultura, crianza o experiencias de vida tiene diferentes maneras de mostrar afecto frente a sus seres queridos; estas muestras pueden ser positivas o negativas, pero de todas formas será impactante y trascendental en la vida futura de los pequeños, por eso es importante que los padres encuentren un equilibrio saludable sin olvidar el respeto”.