Sexo y pareja

¿De dónde provienen los celos y cómo controlarlos?

La mayoría de razones del origen de los celos no tienen que ver con la pareja o su actuar
17.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los celos son esa respuesta emocional que se produce ante el temor de perder algo -o alguien- que se considera propio y aunque a veces esa reacción genera interés en la pareja, en otras resulta molesto e incómodo.

Los expertos recomiendan controlar ese sentimiento y cuando se presenten constantemente es fundamental encontrar la raíz para buscar soluciones.

Es importante mencionar que cuando se trata de infidelidades pasadas hay que analizar si es conveniente o no seguir con la relación sin que los hijos -si los hay- sean una excusa.

LEA: ¿Cómo lograr el ‘divorcio perfecto’? Un experto explica

¿De dónde provienen los celos?

Expertos consideran que los celos provienen de la falta de autoestima y seguridad en sí mismo, además suelen estar vinculados a experiencias pasadas que han dejado secuelas.

Otro aspecto que puede estar relacionado es el hecho de haber nacido en una familia donde los celos predominaban en los padres.

La mayoría de razones del origen de los celos no tienen que ver con la pareja o su actuar.

ES DE INTERÉS: ¿Emprender en pareja? Aquí los consejos que debes tomar en cuenta

Analizar la situación con cabeza fría para solucionar con efectividad los problemas de pareja.

¿Cómo controlar los celos?

Trabajar en tu autoestima. Tener una buena autoestima es clave para controlar los celos, pues al estar seguro de sí mismo se tiene claro el valor y cualidades que nos hacen ser únicos evitando comparaciones. Se recomienda realizar proyectos propios y tomar nuestras propias decisiones.

Comunicación entre pareja. En compañía de la confianza, este punto es clave para solucionar los problemas que puedan estar atormentándolos. Hablar hará que puedan canalizar las emociones negativas y que tengan la capacidad de razonar en un momento de celos.

Dar y tener espacio. Es normal que al principio de cada relación se quiera estar siempre en pareja, sin embargo, a medida que pasa el tiempo cada uno va necesitando espacio para realizar sus pasatiempos favoritos y preocuparse por sí mismo.

Se dice que estar juntos todo el tiempo puede ser desgastante y se pueden limitar algunas acciones. Además, hay que tener en cuenta que estar con alguien a cada minuto no garantiza su fidelidad.

Evitar pensamientos destructivos. No suponer ni imaginar cosas es importante para combatir los celos. Esos pensamientos negativos elevan la inseguridad y hacen creer que pasan cosas que no existen. Se debe ser racional cuando se viven momentos ‘amenazantes’.

VEA: ¿Exnovios y amigos? Tips para hacer que funcione

La imaginación puede jugar en nuestra contra cuando de celos se trata.
Tags: