Tecnología

Blinde su información: ¿Cómo reducir su huella digital?

Casi todo lo que usted realiza en línea deja una huella de información. Este registro de su actividad única en línea se conoce como huella digital, pero existen riesgos
23.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada cuenta creada, cada correo electrónico enviado, cada imagen publicada y cada ubicación etiquetada contribuyen a la huella digital de una persona.

Esta información se amalgama para esbozar un retrato digital de los intereses, pasatiempos, acciones, creencias y rutinas de cada individuo. Esta data puede ser aprovechada por empresas de mercadotecnia para enviar publicidad dirigida; no obstante, lo más preocupante es su posible utilización por ciberdelincuentes.

Para Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, cuanto más sean los sitios y aplicaciones con los que comparta información personal y de su cuenta, mayores posibilidades tendrá de que sus datos terminen siendo expuestos, ya sea porque una de esas compañías sea comprometida o porque los cibercriminales lo ataquen directamente.

“También hay más probabilidades de que la información de navegación y otros datos se compartan con anunciantes externos y terceras partes. Y, por supuesto, si se publica contenido en las redes sociales, se invita a todo el mundo a observar su vida diaria, lo que no solo podría poner en riesgo su seguridad y privacidad, sino que en caso de utilizar un dispositivo de trabajo o compartir información corporativa, también puede representar una amenaza para su empleador, lo que amplía aún más el alcance de los riesgos”, advierte.

Elimine o desactive cuentas antiguas en redes y plataformas de compras. Evite exponer información innecesaria.

¿Cómo proteger su información y su huella digital? Primero, elimine o desactive cuentas antiguas de compras y redes sociales. Aunque no estén en uso, las cuentas antiguas de compras y redes sociales aún contienen su información financiera y personal.

En lugar de correr el riesgo de una posible vulneración de una de esas cuentas, obtenga tranquilidad eliminándolas o desactivándolas. Para cualquier cuenta, aplicación o sitio web que ya no use o visite, debe ir a la configuración de la cuenta y buscar una opción para desactivar o cerrar su cuenta.

Asimismo, los correos electrónicos contienen datos personales sobre nuestras vidas, así como información confidencial en mensajes antiguos. Cuando no esté en uso, puede resultar difícil enterarse si la cuenta de correo electrónico ha sido vulnerada. En lugar de permitir que representen un riesgo, elimínelos por completo.También píenselo dos veces antes de compartir algo en las redes sociales.

El contenido que comparta será prácticamente imposible de eliminar una vez que esté en el dominio digital. Por lo tanto, es importante considerar primero cómo ese contenido puede ser recibido por otros, incluyendo posibles empleadores, y si contiene información confidencial sobre el trabajo y la vida personal.

De igual forma, considere limitar la visibilidad del perfil a amigos/contactos en línea, y no agregar a nadie que no conozca en la vida física. Revise las preferencias de privacidad y tenga en cuenta que cualquier contacto no solicitado puede ser fraudulento.

Por otro lado, mantenga la ubicación en secreto. Una de las formas más intrusivas de capturar datos es rastrear la ubicación. A partir de ella, terceros pueden reconstruir una imagen altamente precisa de movimientos y hábitos diarios.

Eso no solo pone en riesgo la privacidad digital, sino que también puede poner en peligro la seguridad física. Asegúrese de evitar que las aplicaciones que no necesitan rastrear la ubicación lo hagan. Finalmente, una recomendación clave es desactivar las cookies de terceros. Estos son pequeños archivos que se descargan en tu PC o dispositivo cuando visitas un sitio web.

¿Es seguro WhatsApp? 6 estafas, amenazas y riesgos de seguridad que debes conocer

Los propietarios de los sitios los utilizan para perfilar a los visitantes y guardar sus preferencias para futuras visitas. Aunque esto puede mejorar la experiencia de navegación, muchas personas prefieren no compartir este tipo de información, que podría incluir nombres de usuario y contraseñas.

La próxima vez que visite un sitio, considere rechazar las cookies. También puede deshabilitar el seguimiento de terceros yendo a la configuración de privacidad del navegador.

Tags: