Tecnología

¿De qué manera afecta a la sexualidad la diabetes?

Es de suma importancia platicar con el médico la aparición de estos problemas para tratarlos lo antes posible

28.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Usualmente, son muy pocas personas las que se preguntan la manera en que la diabetes afecta a la sexualidad, sin embargo se ha comprobado que su relación es más estrecha de lo que se puede imaginar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la prevalencia mundial de diabetes en adultos en el mundo ha aumentado, por lo que es muy importante cuidar de la salud de los pacientes, seguir las indicaciones médicas y conocer más detalles a cerca de esta enfermedad.

VEA: ¿Qué causa los problemas sexuales en las mujeres?

La diabetes es una enfermedad crónica, la cual una vez aparece no se puede curar pero sí controlar. El principal problema que le genera al organismo es que este es incapaz de regular la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que se produce una hiper o hipoglicemia que puede dañar la salud con el paso del tiempo. Sin embargo, esta enfermedad no solo puede afectar esto, sino que es capaz de afectar a la sexualidad en una mayor medida de lo que imaginamos.

¿Cómo afecta la diabetes a la sexualidad?

A pesar de que parezca no haber motivos que sugieran que la diabetes afecta a la sexualidad, de hecho se ha comprobado que esta enfermedad puede dañar los nervios, órganos genitales y causar problemas con el deseo sexual debido a las concentraciones altas y bajas de glucosa en la sangre.

Ante esto, en caso de haber un problema sexual lo mejor es acudir al médico, pues detrás de todos los síntomas puede haber un problema de diabetes, la cual en algunos casos es identificada por aspectos que surgen alrededor de la sexualidad.

Consecuencias de diabetes en sexualidad masculina

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón las consecuencias de la diabetes en la sexualidad de los hombres suelen ir relacionadas con la disfunción eréctil, eyaculación retrógrada, curvatura del pene, bajo nivel de testosterona y problemas de fertilidad.

Pese a estas condiciones es importante dejar claro que no todos los hombres que padezcan de diabetes sufrirán todas estas consecuencias, aunque no deben ignorar que existe un porcentaje alto de que lleguen a presentarlas. Por lo que es primordial que las conozcan.

LEA TAMBIÉN: Preste atención: ¿Por qué duele orinar después del sexo?

Consecuencias en las mujeres

Al igual que en los hombres, las mujeres no están exentas de sufrir problemas en su sexualidad debido a la diabetes, pues estas pueden llegar a sufrir la falta de deseo y respuesta sexual, dolor durante las relaciones sexuales e infecciones como la candidiasis vaginal.

En el caso del sexo femenino es muy importante controlar la diabetes a tiempo, en especial si planea un embarazo, ya que una alta concentración de glucosa puede perjudicar al bebé en las primeras semanas de gestación.

¿Existe una solución?

A excepción de la curvatura en el pene en el caso de los hombres, la cual se soluciona con una intervención quirúrgica, en el resto es posible recuperar la sexualidad tratando la diabetes.

Incluso en el caso de las mujeres que tengan problemas de lubricación, el uso de lubricantes puede mejorar las relaciones sexuales.

Lo importante en todo esto es comentarle al médico cualquier problema de estas características, ya que él sabrá como ayudar al paciente para que su sexualidad no se vea afectada.

ADEMÁS: Tener hijos después de los 30 años puede aumentar tu longevidad, según estudios

Aunque parezca una enfermedad cuyo único problema es la falta del control del azúcar en la sangre, hemos visto que afecta mucho más de lo que esperábamos, por lo que la mejor solución es tratarla lo antes posible.

Tags: