Las Vegas, Estados Unidos.- En un evento previo, denominado First Look, en el que la marca Samsung Electronics Co., Ltd. presentó su apuesta Samsung Vision AI, EL HERALDO inició su cobertura por sexto año consecutivo de la Consumer Electronics Show (CES) 2025.
En el evento previo al inicio hoy de la feria tecnológica anual, que se realiza en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, Samsung, presentó sus últimos avances en pantallas y dispositivos impulsados por IA diseñados para enriquecer la vida cotidiana, marcó el primer recorrido en la cobertura de la feria tecnológica anual que reúne a las marcas más prestigiosas.
Además, reveló el nuevo TV insignia Neo QLED 8K QN990F y emocionantes actualizaciones en sus televisores Lifestyle y tecnologías de pantalla del futuro.
Este fue solo el calentamiento previo al inicio hoy 7 y hasta el viernes 10 de enero de la feria tecnológica en la que se esperan innovaciones que van de cucharas eléctricas que realzan el sabor a sal en la comida, a guitarras sin cuerda, electrodomésticos inteligentes, robots de todo tipo, televisores e inteligencia artificial (IA).
Y en la que EL HERALDO está presente por sexto año consecutivo, junto a La Prensa, que asiste por segundo año a este encuentro tecnológico mundial, de la mano de la periodista Daniela Ramos.
El CES, con presencia de más de 150,000 asistentes de la industria y 4,000 expositores, marca la pauta para los próximos doce meses de innovación. Son más de 23,000 metros cuadrados en los que además de novedades tecnológicas, habrá conferencias, mesas redondas y demostraciones.
Y ayer lunes, fue reservado para los medios de comunicación y la jornada en las que empresas como Samsung, Sony, Nvidia y LG realizaron sus presentaciones.
“IA para todos”
Inteligencia Artificial todos los días en todas partes. Con este eslogan, la visión “IA para todos” y con el objetivo de hacer de la IA una experiencia “Everyday, Everywhere” (todos los días, en todas partes”), el gigante tecnológico Samsung presentó su propuesta de innovación para este 2025 en el CES.
La compañía define una estrategia renovada utilizando AI Home para mejorar la experiencia del usuario dentro y fuera del hogar, la marca está aprovechando el poder de la IA para llevar la inteligencia al día a día, permitiendo a las personas experimentar un mundo más personal, impactante y empoderador.
Jong-Hee (JH) Han, vicepresidente, director ejecutivo y jefe de la división DX (Device eXperience) de Samsung, presentó la hoja de ruta de la compañía.”Estoy orgulloso de cómo hemos introducido nuevas tecnologías e inteligencia en el hogar, conectado los principales dispositivos y establecido el estándar para el hogar del futuro”, dijo.
Indicó que, “este año, en el CES, estamos reforzando nuestro compromiso de ofrecer experiencias personalizadas gracias a nuestra implementación generalizada de IA y continuaremos esta trayectoria de liderazgo en IA en el hogar y fuera de él, no solo durante la próxima década, sino durante el próximo siglo”.
Experiencias cotidianas
De su lado, Jonathan Gabrio, director del Centro de Experiencia Conectada de Samsung Electronics América, recalcó el compromiso de la compañía de integrar la IA en toda la experiencia conectada para atender a diversos estilos de vida.
Desde hogares unipersonales hasta familias multigeneracionales bajo un mismo techo, AI Home aprende de los hábitos y se adapta a las rutinas individuales para brindar una experiencia de hogar inteligente hiperpersonalizada.
La seguridad y la privacidad están en el centro de la estrategia de Samsung para AI Home. A medida que los usuarios utilizan más dispositivos conectados en sus hogares y la IA se vuelve más personal, también debe proteger la privacidad de los usuarios.
Para satisfacer estas nuevas demandas, la compañía ha ampliado sus capacidades de seguridad. Ahora, Samsung Knox Matrix protege los electrodomésticos, junto con los dispositivos móviles y televisores, con su exclusiva tecnología blockchain, asegurando que los dispositivos conectados trabajen juntos para proteger el hogar del usuario,
Además, detrás de todo esto está SmartThings, la plataforma de hogar inteligente de Samsung que brinda conectividad inteligente a cientos de millones de usuarios en todo el mundo.
Y por si fuera poco, Bixby Voice, un avanzado asistente de voz con IA, se integrará para aumentar la usabilidad. El asistente ha sido entrenado para que pueda reconocer las voces de cada persona y responder a comandos de la manera más adecuada para cada usuario.
Estas actualizaciones de AI Home liberan el tiempo que antes se dedicaba a la administración del hogar, permitiéndole a los usuarios concentrarse en lo más importante y explorar nuevas pasiones.
Si de entretenimiento se trata, las últimas experiencias de pantalla de Samsung, impulsadas por la tecnología Vision AI de Samsung, garantizan una alegría sorprendente al día a día de los usuarios gracias a las nuevas funciones y a una personalización sin igual.
Más allá del hogar, las innovaciones en inteligencia artificial de Samsung fueron pensadas para transformar nuevas categorías y sectores con SmartThings Pro. Creado para brindar a los socios comerciales las mismas soluciones digitales impulsadas por IA que SmartThings ofrece a los consumidores, SmartThings Pro es una solución B2B que abarca desde hogares multirresidenciales hasta espacios comerciales, hoteles y escuelas.
También, Inhee Chung, vicepresidenta del Centro de Sostenibilidad Corporativa, subrayó cómo la visión de ‘IA para todos’ de Samsung se basa en el compromiso de la marca de aprovechar el poder de la tecnología avanzada para crear un mundo mejor y más inclusivo.
Para lograr esa inclusión, a partir del primer semestre de este año, Bixby permitirá que los dispositivos conectados muestren automáticamente textos en alto contraste o proporcionen una guía de voz para los miembros de la familia con baja visión, mediante el simple reconocimiento de la voz.
Y para las personas con baja visión, la IA está mejorando los subtítulos de audio al reducir el audio en idiomas extranjeros y leer los subtítulos en el idioma que elija el usuario.
Programas
Sin dejar de lado iniciativas como Samsung Solve for Tomorrow, Samsung Innovation Campus y el trabajo de la compañía con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que están ayudando a formar la próxima generación de innovadores.
Samsung Solve for Tomorrow desafía a más de 2,6 millones de estudiantes en 66 países a utilizar STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para abordar los desafíos de su comunidad.
Por ejemplo, durante los Juegos Olímpicos de París 2024 el año pasado, Samsung y el Comité Olímpico Internacional (COI) lanzaron una comunidad digital “Together for Tomorrow, Enabling People” y designaron a los 10 mejores equipos de Solve for Tomorrow a nivel mundial como embajadores de la comunidad.
Mientras que, Samsung Innovation Campus ha ayudado a preparar a casi 180.000 jóvenes en 33 países para entrar en el mercado laboral mediante capacitaciones en tecnologías emergentes como IA, internet de las cosas (IoT) y big data.
Esta es apenas una probadita de lo que ocurrirá desde hoy 7 de enero hasta el viernes 10 en el CES, donde este año, las compañías tecnológicas destacarán por presentar una gran cantidad de computadoras portátiles, televisores sacados de películas de ciencia ficción y dispositivos domésticos inteligentes.