Las escenas de violencia entre parejas no son nuevas ni poco comunes, lamentablemente en Honduras son constantes las denuncias de agresiones físicas de hombres contra mujeres y aunque en menor incidencia también de mujeres contra hombres.
En el menor de los casos las víctimas se reportan con golpes de leves a severos; sin embargo, en un buen número de casos sus vidas corren peligro.
Expertos coinciden en que existe características de comportamiento y de índole psicológico, que permiten identificar a una persona violento.
Aquí las señales para detectar si el amor de tu vida, podría ser tu peor pesadilla:
1Deseo de control
Esta persona generalmente vive obsesionada por ejercer el dominio entre quienes lo rodean, especialmente con su pareja sentimental e hijos/as.
2Celos
No soporta ver a su pareja ni siquiera hablar con otra persona, mucho menos que tenga amistades, y de cualquier pequeño incidente lo convierte en una traición. Los celos pueden convertirse en una obsesión.
3Doble cara
Puede comportarse de una manera ante el público -seductor, simpático, amable-, pero en el hogar puede llegar a ser muy agresivo y violento. No es extraño caer en la seducción de su forma de ser.
4Depresivo, aislado y dependiente
Hace simulacros y/o amenazas de suicidio u homicidio hacia su pareja, a sí mismo e hijos. Prefiere no socializar con los demás. Depende emocionalmente de su pareja: Esto puede ser fatal cuando deciden abandonarlo... “Ella/El es todo para mí; si se va no respondo de las consecuencias” es su lema.
5 Le atrae las armas, alcohol y droga
Hay una frecuente asociación, ya sea porque potencia el enojo y la peligrosidad o porque inhibe el autocontrol. Con mucha frecuencia intimida con armas de fuego; o cualquier objeto hogareño como los cuchillos, puños y pies, etc.
6Pierde facilmente la paciencia
Generalmente se comportan de manera sumamente violenta por hechos triviales de poca importancia que más tarde no recuerdan, como la comida que se enfrió, un calcetín que no encuentra, etc.
7Violento con terceros
Los hijos y las mascotas pueden llegar a recibir maltratos a causa de la ira del agresor. Cuando conduce, el auto puede llegar a convertirse en trampa mortal para sí y terceros; abusa del riesgo y la velocidad.
8Usa frecuentemente el sexo contra su pareja
Se aprovecha para presionar o intimidar a través del sexo como señal de poder, recrimina a la mujer lo que en realidad son sus propias fallas y/o problemas (hay insultos frecuentes y sexistas). A la mujer la trata como una cosa o en el caso del hombre como un impotente.
9Mantiene vigilada a su pareja
Emplea tácticas de espionaje o contrata a terceros, supervisa las llamadas y mensajes de texto, controla las salidas y las amistades de su mujer/marido a través de sus hijos, compañeros de trabajo, familiares y amigos.