Tecnología

La digitalización es decisiva para impulsar la competitividad de la región

El reto de La región se centra en estrechar la brecha de habilidades digitales
25.10.2023

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Centroamérica y el Caribe enfrentan un desafío apremiante: la carencia de habilidades digitales. A pesar de contar con economías en desarrollo, así como poblaciones mayoritariamente jóvenes, no están debidamente preparadas para satisfacer las demandas del nuevo entorno laboral.

La brecha entre lo que se enseña en las aulas y lo que las empresas requieren empeora la situación. De ahí, lo esencial de abordar la planificación y la formación educativa para resolver la falta de habilidades y competencias digitales en un momento en que el internet está tomando un papel central y los mercados tradicionales están saturados, según José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia de República Dominicana.

¿Qué desafíos plantea el contexto latinoamericano y del Caribe para formar talento digital?

Latinoamérica es una región muy joven, con aproximadamente el 25% de su población comprendida entre los 15 y 29 años. Sin embargo, enfrentamos un déficit significativo de talento en cuanto a competencias digitales.

Por esta razón, estamos promoviendo programas como “Semillas para el futuro” y cualquier otra iniciativa que surja de empresas, tanto públicas como privadas, para desarrollar soluciones.

En el ámbito digital, ciertamente enfrentamos una creciente escasez, según indican las estadísticas, y de hecho, la pandemia ha acentuado aún más esta brecha en el mercado laboral.

¿Cómo impulsar la competitividad digital?

Debemos enfocarnos en desarrollar competencias digitales que sean aplicables a corto plazo en respuesta a la alta demanda en el mercado laboral. Estamos hablando de competencias digitales orientadas al desarrollo de software, computación en la nube, ciberseguridad e inteligencia artificial.

A través de esto, no solo garantizamos la empleabilidad de nuestros jóvenes, sino que también contribuimos a construir soluciones que son vitales para nuestras economías. Estamos apostando todo a este talento competente que marcará la diferencia.

Más allá del rol de los sistemas de educación, ¿debe haber una iniciativa personal en el contexto de la adopción de competencias digitales?

Este asunto implica, en primer lugar, una orientación adecuada por parte de las autoridades de los centros educativos. Sin embargo, también requiere que las personas tomen la decisión de abrazar la tecnología y aprender cómo utilizarla y aplicarla en sus vidas. Les insto a todos los jóvenes a dar ese paso, ya que en internet hay una gran cantidad de contenido gratuito disponible.

“La economía digital representa el 15% del PIB y la inteligencia artificial aportará a los próximos siete años el 16% al Producto Interno Bruto mundial”

Además, muchos gobiernos ofrecen programas gratuitos que pueden aprovechar, ya que sin duda serán un factor diferenciador entre la situación actual y la futura. Hay millones de trabajos disponibles para aquellos jóvenes talentosos que tengan esas competencias. Obviamente, hay una serie de otros elementos que también se deben considerar.

Estamos hablando del metaverso, de la hiperconectividad, del Internet de las Cosas y del Internet del Todo. Hay muchas áreas de interés, pero en esencia, dominar el desarrollo de software, la computación en la nube, la inteligencia artificial y la ciberseguridad proporciona el conjunto de competencias necesarias para optar a cualquiera de esas oportunidades.