CIUDAD DE MÉXICO.- En la medida que las empresas se enrutan hacia la transformación digital se dan cuenta de que no hay estrategia que valga sin la nube.
Pero Latinoamérica y el Caribe, según Juan Carlos López, confundador de Myappsoftware-Criptonube, afronta un panorama sombrío en términos digitales. “En la región hay una brecha de empleos que no se están cumpliendo. Esa escasez de talento se ve afectada también por las complejas soluciones en las llamadas nubes”, apuntó el también director de Tecnología en la Universidad Francisco Marroquín (UFM) en Guatemala, durante su disertación en la Cumbre Regional de Talentos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2022 de Huawei, celebrada en Ciudad de México.
Señaló que más del 70 por ciento de los líderes de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) ven la brecha de habilidades como una preocupación “urgente”, citando un estudio de la consultoría de computación en la nube Cloudreach.
Además, enfatizó que el 54% de los tomadores de decisiones TIC dicen que no han podido cubrir al menos un puesto, mientras que el 38% informa que tiene tres o más puestos vacantes. En términos generales, según López, las empresas de la región se encuentran en una feroz competencia, pescando durante una sequía en un charco que sigue reduciéndose.
“No hay el recursos en Latinoamérica para cubrir estas plazas vacantes. Todas las compañías de nube pública, fabricantes, se están quitando empleados de una hacia la otra y hacia la otra”, dijo López, debido a la falta de personal suficiente y especializado.
Prueba de que la nube ya no es un nicho ni es una iniciativa única. Se ha convertido, en gran medida, en un producto básico, así como en una forma de trabajar. Las empresas a gran escala buscan incorporar esta capacidad en sus equipos de tecnología, no solo en consultorías.
Soluciones La crisis del talento cloud es solucionable, pero requiere que las empresas, gobiernos e instituciones formativas apuesten por moldear el talento digital.
“Solo existen dos formas en la generación de talento: o lo creamos nosotros o se da pie a la creación de academias avanzadas especializadas en la nube. No conozco ni una universidad en Latinoamérica que tenga carreras o partes de carreras con gente certificada para poder hablar de la nube. De hecho, en respuesta, los partners en América Latina buscan superar la brecha tomando cursos en la web, recibiendo capacitación de las empresas, recibiendo entrenamiento de los fabricantes, autoaprendizaje en línea y centros de entrenamiento especializados (hay muy pocos a nivel mundial)”, agregó.
A partir de ahí, López exhorta a las academias a replantearse su camino hacia la transformación digital.
“En América Latina y el Caribe nos quejamos de que no hay empleos, pero sí hay vacantes disponibles. El mayor obstáculo es que no tenemos gente con capacidad técnica ni especializada para suplir la mano de obra requerida”, concluyó.