TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Agronegocios Sostenibles, un proyecto de USAID en Honduras ha estado facilitando a través de alianzas con empresas del sector privado la creación y puesta en marcha de modelos de negocio para crear oportunidades económicas que atraigan a los jóvenes agricultores y les inspire a quedarse y a invertir en su futuro.
En octubre de 2022, Agronegocios Sostenibles firmó una alianza con INALMA, Inversiones Amalgamadas S.A., procesadora de alimentos y exportadora local de productos congelados listos para servir, incluidos plátano, yuca y camote, con el objetivo de integrar a 260 pequeños agricultores a su cadena de suministro bajo un modelo de Agroparque.
Cosecha triunfal
El pasado 12 de julio del 2024, se llevo a cabo el evento “Cosecha Triunfal” en El Agroparque Palos Blancos ubicado en el valle de Comayagua en reconocimiento al arduo trabajo y dedicación de los primeros productores de plátano que finalizaron sus cosechas. Durante el evento se liquidaron los saldos de la primera cosecha, honrando su compromiso con la calidad y la innovación en la agricultura.
El Agroparque agrupa a varios actores del sector agroalimentario como ser compradores, bancos, vendedores de insumos y tecnologías, etc. para mejorar la calidad de la producción, el desempeño ambiental y la sinergia económica.
INALMA estableció 54 hectáreas de tierra irrigada por goteo y una unidad administrativa para gestionar la asistencia técnica, el crédito y la logística a los agricultores. Los agricultores se encargan de la provisión de mano de obra, utilizando principalmente a sus propias familias para realizar el trabajo de campo en sus parcelas y son quienes asumen riesgos con el banco. Cada parcela asignada a un agricultor se convierte en una empresa familiar. Los agricultores al ser propietarios de sus parcelas realizan su trabajo con mayor compromiso, lo que se refleja en mejores rendimientos.
Desarrollo de habilidades empresariales
El contrato de compraventa entre INALMA y los productores fue utilizado para que Banco Lafise otorgara el crédito requerido para capital de trabajo y los agricultores se volvieron bancables. Además de producir con tecnología de punta, los agricultores aprenden a administrar los costos de producción y su propio crédito, lo que facilita el desarrollo de sus habilidades empresariales. Este aspecto es clave para mejorar la competitividad del sector agrícola.
Los primeros resultados son bastante halagüeños y muestran rendimientos muy superiores al promedio nacional y altas rentabilidades que permiten a los agricultores acceder a ingresos equivalentes a 2 hasta 3.5 salarios mínimos mensualmente.
Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo en la prestación de servicios, los agricultores pagan una “tarifa” al Agroparque en el momento de la cosecha para cubrir los costos de asistencia técnica, alquiler de tierras, costo del combustible para riego, fletes, uso de equipos y gastos administrativos.
Los Agroparques mitigan el impacto ambiental
Con los Agroparques se soluciona la escasez de mano de obra para las empresas ya que cada agricultor es responsable de contratar su propio personal. Al concentrar todas las actividades en un solo sitio, el Agroparque permite obtener economías de escala en la compra de insumos, logística, mecanización, riego y asistencia técnica, haciendo más eficiente el uso de los recursos. Se mejoran los controles y se elimina el riesgo de utilizar productos prohibidos (agroquímicos) que puedan ser rechazados en los mercados de destino, mitigando el impacto ambiental.
Como prueba del éxito, INALMA ha habilitado otra finca con 50 hectáreas adicionales para ampliar el Agroparque en Comayagua, Banco Lafise ha otorgado líneas de crédito a nuevos agricultores y Agronegocios Sostenibles está en conversaciones con proveedores de servicios, autoridades gubernamentales y otros potenciales inversionistas para replicar el modelo a nivel de país.