Para la coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dulce María Zavala, las autoridades del actual gobierno deberían comenzar a exigir el respeto de la Ley de Contratación del Estado para hacer contrataciones que implican derogar montos millonarios.
“Hemos estado analizado este tema desde el día que se dio a conocer este contrato, realmente ninguna de las organizaciones acepta ese contrato porque afecta a los bolsillos de las personas de clase media que frecuentemente viajan”, dijo.
Zavala comentó además que este decreto golpea fuertemente a los turistas que ingresan al país y hay que recordar que “las personas que vienen de turistas a nuestro país también son personas que no poseen muchos recursos económicos, son de clase de media, que buscan a Honduras porque somos un país muy accesible en términos de costos”.
Para Zavala es necesario que los ministros del Poder Ejecutivo recuerden que hay procedimientos legales que no se deben violentar en la contratación o compras del estado.
“Como CNA hemos estado hablando con los ministros para que se respete la Ley de Contratación del Estado, estamos incidiendo ya en las decisiones de varios ministerios, como el de Salud, donde hay un compromiso de hacer más transparentes los procesos, sobre todo los de compra de medicamentos”, amplió.
En ese sentido, Zavala dijo que el CNA espera que otros ministerios sigan los ejemplos positivos que ya están dando varias secretarías de Estado en el tema de transparencia.
“Esperamos que todos los ministros se comprometan, aquellos que no lo hagan yo creo que el presidente Porfirio Lobo Sosa debe tomar decisiones drásticas y pedirles que se vayan, porque sin compromiso no pueden ser dignos de estar dirigiendo cualquier institución del Estado”, sentenció.