Honduras

Caso IHSS: 'Quien creó todas las empresas fue José Zelaya”

FOTOGALERÍA
16.03.2015

TÁMARA, Francisco Morazán, Honduras

La “mente brillante” que planificó el multimillonario desfalcó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue el exjefe de Compras y Suministro de esa entidad, José Zelaya.

La imputación no proviene del Ministerio Público (MP) sino de Michelle Rojas, la hermosa esposa del exfuncionario, que asegura que su todavía marido se rodeó de mujeres con las que tuvo alguna “relación” para ejecutar el latrocinio.

Rojas, una delgada mujer con aires de reina de belleza, se encuentra presa con auto de formal procesamiento en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán, por un caso de lavado de activos relacionado al desfalco al IHSS.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO habló en exclusiva con ella para conocer mayores detalles de la trama que hoy la tienen tras las rejas.

El MP la acusa de que junto a esposo, quien actualmente está prófugo de la justicia, se confabularon para crear la empresa Suministros Médicos (Sumimed), que recibió 77 millones de lempiras por contratos que suscribió con el IHSS por la compra de bienes que no fueron entregados.

Según Rojas, José Zelaya, quien está acusado por el MP de lavado de activos, malversación de caudales y abuso de autoridad, fue el artífice de la creación de Sumimed y de otras nueve “empresas fantasma” o fachadas creadas entre 2010 y 2013, que en conjunto estafaron con unos 290 millones de lempiras al IHSS.

La imputada también dice que Cinthya Velásquez, exgerente de Sumimed y testigo del MP que la acusó a ella de ser la culpable de la estafa, también se favoreció con la malversación de recursos.

Con relación a su primo, Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social, afirma que es inocente de los cuatro juicios que enfrente por el descalabro.

EL HERALDO transcribe la segunda parte de la entrevista concedida por Rojas desde la prisión:

¿Usted es prima de Mario Zelaya?

Sí.

¿Conoció alguna situación irregular en el IHSS?

El hecho de que yo sea prima de él no quiere decir que yo pasaba metida en lo que ellos hacían, porque él se ha dedicado a hacer su trabajo. No es de las personas que les comunica lo que el hace, es más, él era de los que no dejaba meter en nada a su mamá y a su papá en lo que él hacía… o sea, no tengo nada de conocimiento de lo que mi primo pudo haber hecho, no sé nada, pues, porque yo no tenía conocimiento de nada de lo que pasaba en el Seguro Social.

¿Cree que Mario Zelaya es culpable de todo lo que se le acusa? (Michelle pregunta:)

¿Sinceramente?

Se le dice que sí y responde: No.

¿Por qué?

Porque lo conozco, sé quién es, sé que ha sido una persona luchadora, que... una persona profesional, que ha luchado y ha sacado a su familia adelante por sus propios méritos, la verdad que en mi modo de ver siento que él no necesitaba ese puesto y la política, tal vez, las malas amistades lo llevaron a eso.

¿Mario no, pero José Zelaya sí es culpable?

De cierta manera, sí. Mire, todas las empresas que aparecen son personas que José conocía, no Mario. Quien creó todas esas empresas fue José porque todas esas empresas eran amigas de él.

¿Usted conocía a esas personas, a esas amistades?

De vista nada más.

¿Las miraba en su casa?

No, a veces en reuniones que íbamos, entonces ellos se saludaban y yo le decía (a José): ¿Ah, y ella quién es?, ah no, me decía, es dueña de tal empresa, eso, pero no es que yo los conocía o andaba con ellos.

Yo nunca me relacioné en nada con él (José Zelaya) en nada de su trabajo, íbamos a eventos sociales en los que íbamos todos, con los empleados del Seguro, las esposas .

¿Ahí usted miraba a personas de empresas con las que José Zelaya tenía contratos? Sí.

¿Nunca le miró nada sospechoso a su esposo?

No.

¿Siempre tuvo un buen nivel de vida él?

Sí.

¿A qué se dedicaba antes?

Él trabajó en una empresa de camas y la verdad que siempre ha tenido buenos puestos y el nivel de vida que él me ha dado ha sido un bien nivel.

¿Cuando se fundó la empresa Sumimed usted todavía vivía con su esposo?

Sí, cuando se fundó la empresa sí.

¿Más o menos cuándo comienza a resquebrajarse la relación?

En el 2011, cuando él empezó a trabajar en el Seguro Social, ya ahí empezó el distanciamiento, porque me dijo que tenía que empezar a viajar porque él era el encargado de compras, entonces tenía que encargarse de las compras de San Pedro (Sula), que tenía que estar viajando entre San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Después, en 2012, cuando salí embarazada de mi tercer hijo, él ya no pasaba en mi casa, se puede decir que yo pasé mi embarazo sola, porque él, de siete días de la semana dos pasaba en la casa y tal vez dormía ahí porque a veces ni dormía y al final, en 2013, él ya decidió irse de la casa, y ahí nos abandonó completamente.

¿Cuándo se da cuenta de la relación de su esposo con Ilsa Vanessa, la expalillona que fue amante de su esposo y supuesta testaferra de él?

En febrero de 2014, recién se había ido de la casa y yo me había dado cuenta.

¿Nunca la había conocido a ella?

No, yo la conocí en los periódicos. Antes de eso yo ya conocía la verdad, él se fue con ella, se fueron juntos, ella estaba embarazada, estaba a punto de perder a su bebé… y yo tuve la oportunidad de encararlo a él para que me dijera la verdad y él sí aceptó todo.

¿Cuando dice que le aceptó todo, a qué se refiere?

A que me aceptó que sí había tenido una relación con ella, de que la niña que estaba esperando era de él.

¿Quién viene siendo el culpable de la estafa y el desfalco? ¿Su esposo?

Pues, la verdad que sí, ya descubriendo todo esto y viendo todo lo que ha salido todo a la luz le puedo decir que él fue la cabecilla de todo esto.

¿Y Mario Zelaya qué participación pudo haber tenido?

No sé qué participación pudo haber tenido, pero lo que sí le puedo decir es que la mente de José es una mente brillante para la maldad y que él supo utilizar todas las personas a su favor porque yo he descubierto que él tenía relaciones con varias personas que utilizó dentro de este desfalco y muchas de ellas son mujeres.

¿Cuántas mujeres utilizó para el desfalco?

Pues Ilsa Vanessa, Gabriela Laínez, Cinthya Velásquez.

¿Y con todas ellas cree que tuvo alguna relación?

Claro, porque cómo explica usted que se meta a semejante rollo solo por hacerle el favor a él de “ay sí, yo te voy a ayudar”, o sea, ahí tuvo que ofrecerles algo más y a lo mejor las enamoró porque usted sabe que una mujer enamorada puede hacer otra cosa y conociendo el recorrido que ha tenido él en cuanto a prostitutas y todo lo que se ha publicado, pues no lo dudo.

¿Nunca le miró un crecimiento económico mayor a José Zelaya?

No, porque era bien discreto con todo lo que hacía, no porque yo era su esposa, era él quien me informaba todo, pues. é l me decía : No te preocupés de nada, yo me encargo de todo (él le decía:) vos encargate de los niños. Yo le decía: Sí, pero es que vos no pasás en la casa y los niños necesitan tiempo, necesitan un papá aquí, no un proveedor.

Y él me decía: Es que tengo que trabajar, es por ellos, quiero dejarles un patrimonio a los niños y mire el patrimonio que dejó: una amante, una hija, prostitutas, yo aquí.

Tags: