TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Antes alquilaba, ahora cuento con mi propia casa”, dice con orgullo Lesly Julissa Martínez, una de las beneficiarias del programa “0% de prima” orientado a vivienda popular y clase media con intereses bajos del 4% y 7% a un plazo de 30 años.
“Estoy muy agradecida con Dios, con mi familia y con la presidenta Xiomara Castro”, afirmó la joven originaria de Comayagua, quien instó a la mandataria a continuar innovando con programas que beneficien a los hondureños que desean tener su propia vivienda.
“He instruido a Banhprovi para que sea un mecanismo eficaz de la recuperación económica”, anunció la presidenta Castro, quien impulsa este programa que busca beneficiar a 10,000 familias en el primer año, con un monto a financiar entre 11,000 a 12,000 millones de lempiras.
Edwin Araque, presidente del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), explicó que con este programa el usuario final que desea una vivienda tendrá mayor capacidad de pago, ya que anteriormente tenían que endeudarse para completar la prima que en Vivienda Social era hasta del 3%.
“La presidenta (Xiomara Castro) analizó esta situación y me dio instrucciones precisas que, como son fondos públicos, pues financiar el 100%. Y eso implica que los prestatarios tengan 0% de prima”, detalló.
Los fondos están disponibles desde el 31 de marzo de 2023 y el programa a partir del 20 de mayo. Los fondos de Banhprovi están orientados para casas nuevas mientras que el fondo de inversión del Banco Central de Honduras (BCH) es para vivienda usada, mediante un intermediario financiero.
Beneficiarios. El programa apoya a los sectores productivos del país. En Vivienda Social, Banhprovi pone a disposición de los hondureños hasta 950 mil lempiras con tasa de interés del 4% y un plazo de amortización de 30 años. En Vivienda Media la tasa de interés es del 7% con un monto máximo a financiar de 4 millones de lempiras con igual plazo de pago.
El presidente de Banhprovi informó que estos fondos están disponibles en los 16 bancos del sistema bancario del país y en las cooperativas que son elegibles por tener mayor capitalización y más afiliados, como ser: Cooperativa Sagrada Familia, Cooperativa Elga, Cooperativa Chorotega, entre otras.
Araque indicó que los interesados deben presentar documentos personales como su tarjeta de identidad, Registro Tributario Numérico (RTN) y la constancia de ingresos, donde se detalle “que tiene un empleador que le está pagando, con antigüedad de un año; también que no está en la central de riesgos”, amplió.
En cuanto a la propiedad, detalló, debe haber un contrato de compra-venta con copia de la escritura “para ver si está registrada y libre de gravamen”. En el caso de una construcción, explicó, “se necesita la escritura del lote o terreno más el diseño de un ingeniero para que sea calificado por el mismo banco intermediario”.
Los interesados también pueden visitar las agencias de Banhprovi en las principales ciudades del país, como ser: Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Danlí y la agencia principal en Tegucigalpa, ubicada en bulevar Centroamérica, en el centro comercial La Alhambra.