TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Fundación Ficohsa inauguró el proyecto de rehabilitación del Centro de Educación Básica José Trinidad Cabañas, ubicado en el barrio El Benque, departamento de El Paraíso, dentro de la “Alianza por la Educación” establecida con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Secretaría de Educación. A la fecha, en el marco de esta alianza, Fundación Ficohsa, ha apoyado un total de 22 centros educativos, adecuando un total de 261 aulas, para el beneficio de 9,480 estudiantes y 397 docentes a nivel nacional.
Dentro de las mejoras significativas realizadas en el Centro de Educación Básica José Trinidad Cabañas, se incluye, el reemplazo de los techos, la actualización del sistema eléctrico, la reconstrucción de aceras y la instalación de balcones y pintado general. La comunidad, por su parte, contribuyó con la limpieza del centro educativo, la reparación y el pintado del muro perimetral, gestionando también la construcción del escenario. Todo con el fin de proveer instalaciones dignas y más seguras para que estudiantes y docentes puedan llevar a cabo sus actividades académicas de una mejor manera.
Alianza por la Educación
En el marco de la “Alianza por la Educación”, Fundación Ficohsa, tiene como objetivo remodelar más de 280 aulas en 25 centros de educación básica a nivel nacional, los cuales están ubicados cerca de los centros preescolares que ha apoyado durante varios años, con el fin de beneficiar a más de 10,500 niños y jóvenes de las mismas comunidades.
Don Juan Carlos Atala, Presidente de Fundación Ficohsa, destacó: “Esta inauguración es un claro reflejo de nuestro compromiso continuo con la educación en Honduras. Creemos firmemente que la mejora de la infraestructura educativa es clave para brindarles a nuestros niños y jóvenes un ambiente seguro y propicio para su desarrollo integral”.
Un trabajo en equipo en pro de la educación del país
Caitlyn McElroy, Subdirectora de la Oficina de Educación de USAID, señaló los grandes logros que se pueden obtener al unir esfuerzos y trabajar cómo equipo, también aplaudió el trabajo de Fundación Ficohsa y la SEDUC en pro de la niñez y juventud de Honduras, bajo la Alianza por la Educación.
Karla Simón, Directora Ejecutiva de Fundación Ficohsa, añadió: “La educación es la herramienta más poderosa para transformar nuestras comunidades. Con cada Centro que renovamos, estamos invirtiendo en el futuro de miles de niños y jóvenes que merecen una oportunidad para alcanzar su máximo potencial”.
El evento concluyó con un recorrido por las renovadas instalaciones, donde los asistentes pudieron apreciar de primera mano las mejoras realizadas. La comunidad de El Benque celebró con entusiasmo la transformación de su centro educativo, que ahora ofrece un entorno más seguro y acogedor para todas y todos sus estudiantes.