TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la creciente demanda de energía, los efectos climáticos y el deterioro de la infraestructura eléctrica del país, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), actualmente realiza proyectos de repotenciación, extensión y otras mejoras en circuitos de distribución.
Estos proyectos, que estarán finalizados en septiembre de 2024, mejorarán la confiabilidad del suministro, la calidad del voltaje suministrado y también incrementarán la disponibilidad para atender la demanda de los clientes disminuyendo o eliminando las restricciones por sobrecarga en líneas y transformadores de las subestaciones.
Carlos Nuñez, gerente de Distribución de la Enee, informó que a estos proyectos se sumarán otras iniciativas de optimización y modernización de los sistemas, plataformas, procesos y materiales.
Señaló que ya se está trabajando en la planificación del siguiente paquete de proyectos “que es mucho más ambicioso con una inversión estimada de más de 200 millones de dólares en infraestructura de redes, ampliación de más de 20 subestaciones y la construcción de al menos cuatro subestaciones nuevas para enfrentar los desafíos de la creciente demanda, junto con la renovación y modernización de la infraestructura de distribución eléctrica del país”.
Nuevos proyectos. El gerente de Distribución detalló que uno de los proyectos de este nuevo paquete es la ampliación, modernización y optimización del sistema SCADA o Supervisión, Control y Adquisición de Datos, por sus siglas en inglés, que permite la obtención de datos y eventos de la red en tiempo real y la pronta respuesta en caso de fallas en la red por medio de un centro de control y la gestión remota que funciona 24/7.
SCADA es una infraestructura tecnológica compuesta por hardware y software especializados en el manejo de redes eléctricas.
También, detalló que se modernizará la red de distribución con la instalación de nuevos equipos de regulación de voltaje, de protección, seccionamiento y nuevos materiales como postes de fibra de vidrio.
El ingeniero Núñez señaló que se innovará el mantenimiento predictivo o basado en la condición de los elementos de la red, por medio de inspecciones aéreas incorporando drones con cámaras termográficas, e inspecciones con equipos acústicos para detectar fallas incipientes en aislamiento previniendo su ocurrencia.
Además, se potenciará y ampliará la operativa de campo, con el objetivo de hacer las labores de mantenimiento más eficientes y atender los reclamos por fallas de manera más expedita en todo el país.
El ingeniero Núñez señaló que se ampliarán y construirán subestaciones para asegurar el suministro de energía en todo el país, especialmente en aquellas zonas donde las condiciones de capacidad de los equipos y la demanda de energía originan una restricción en la disponibilidad del suministro de energía.
De igual forma, se renovará el equipo obsoleto de subestaciones como interruptores y seccionadores, así como al menos 60 equipos inteligentes de protección y seccionamiento de la red de distribución.
En cuanto a las subestaciones, estas se incorporarán a la telegestión por medio de SCADA, y la modernización de los equipos y plataformas de comunicaciones.
El ingeniero Núñez informó que las nuevas inversiones se ejecutarán a partir del mes de noviembre de 2024 y concluirán a finales de 2025.