TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El pasado viernes 16 de agosto, la comunidad de Campana Cortés celebró la inauguración de la rehabilitación del Centro de Educación Básica (CEB) Heriberto Castillo. Este evento marcó un hito significativo en la mejora de la infraestructura educativa de la región, siendo el centro número 21 en inaugurarse, gracias a la alianza entre Fundación Ficohsa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y La Secretaria de Educación (SEDUC).
El centro educativo, que atiende a 560 alumnos, 23 docentes y 13 aulas, se renovó por completo. Las mejoras incluyeron la pintura general tanto en el interior como en el exterior de las aulas, la reparación de pisos, así como el pintado y resane de balcones e instalación de mallas de protección. Además, se trabajó en la restauración del cielo falso en todo el edificio.
Un entorno educativo seguro
El sistema eléctrico fue reubicado y mejorado, incluyendo su canalización y la instalación de iluminación LED en las aulas. Otros trabajos importantes fueron: la demolición y construcción de una nueva acera en el primer módulo, la reparación de puertas y el cambio de kit de baños, la mejora del sistema de drenaje con el sellado de filtraciones y el cambio de láminas.
También se repararon estructuras metálicas dañadas, se tallaron y pintaron las gradas y se sustituyeron los paneles eléctricos en la cancha. Todo esto fue complementado con la participación de la comunidad, que contribuyó con la limpieza del Centro, la reparación y el pintado de jardineras, el muro perimetral y las bancas, además de gestionar el desecho de los escombros generados por las obras.
Un impulso a la educación del país
En el evento de inauguración del Centro, participó Karla Simón, Directora Ejecutiva de Fundación Ficohsa y expresó que, “Estamos comprometidos con el futuro de nuestra juventud, y la inauguración de este Centro educativo es un paso más hacia la creación de espacios dignos y propicios para su formación. Esta alianza con USAID nos ha permitido fortalecer nuestro impacto en las comunidades que más lo necesitan”.
Por su parte, Selene Sánchez, también vocera de Fundación Ficohsa, destacó: “La educación es la base del desarrollo, y con cada nuevo Centro que inauguramos, estamos invirtiendo en un mejor mañana para Honduras. Nos enorgullece ver el resultado de este esfuerzo conjunto con la comunidad y nuestros aliados”.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades locales, representantes de Fundación Ficohsa, USAID y de La Secretaria de Educación, así como miembros de la comunidad, quienes celebraron este importante avance en la educación de la región.