La carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) recibió la prestigiosa acreditación internacional del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) para un período de cinco años.
Este logro es un testimonio del compromiso de UNITEC con la excelencia académica y la formación de profesionales de la salud de alta calidad que impacten de manera positiva en Honduras.
El ingeniero Javier Salgado, Vicerrector Académico de UNITEC, manifestó que “esta acreditación es más que un sello de calidad, es una garantía de que estamos proporcionando una educación médica de primera clase, alineada con los más altos estándares internacionales. Estamos comprometidos en formar profesionales de la salud competentes, éticos y preparados para enfrentar los desafíos del sector en nuestro país y a nivel global”.
El COMAEM, constituido en 2002, es un organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES), la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), la World Federation for Medical Education y The National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMEA).
Para otorgar esta acreditación, los expertos de COMAEM realizaron una evaluación exhaustiva de varios aspectos de la universidad. Este proceso incluyó un análisis detallado del pénsum académico, la calidad educativa, la infraestructura, los recursos disponibles para el desarrollo del programa académico, así como el proceso y los resultados de investigación de la carrera. Este reconocimiento internacional asegura que las prácticas y estándares educativos de UNITEC están alineados con los más altos niveles de calidad global.
El ingeniero Salgado con orgullo expresó que esta acreditación es un hito, ya que es el primer programa de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNITEC en ser acreditado. “Ha sido un proceso arduo, que nos ha dejado muchos aprendizajes. Creo que ha sido para bien, así que agradecemos a la agencia COMAEM, representada por el doctor Juan Hernández, a todo el equipo que estuvo involucrado en este proceso. Hoy podemos decir que tomamos la decisión correcta”, puntualizó.
Por su parte, el doctor Alejandro Young, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNITEC, comentó que “esta acreditación internacional reafirma nuestro compromiso con la excelencia y la mejora continua. Es un reconocimiento al esfuerzo de nuestra comunidad académica y a la dedicación de nuestros estudiantes por alcanzar los más altos estándares en su formación. Continuaremos trabajando arduamente para mantener y superar estos niveles de calidad en beneficio de la salud de nuestra sociedad”.
El doctor Alejandro Young indicó que, al cumplir con estándares internacionales, los convierte en una opción en Honduras y Centroamérica. “Esto es lo que nosotros estamos apuntando realmente: ser un centro de excelencia en la educación médica, ser un referente en la región”, subrayó.
Amplió que “un estudiante de una escuela acreditada puede estudiar en el extranjero en una universidad acreditada”.
El doctor Juan Hernández, secretario Técnico y Operativo del COMAEM, resaltó que “un programa acreditado ofrece la seguridad de cumplir con los requerimientos internacionales para que la educación médica logre altos niveles de calidad”.
En este sentido, agregó, “un aspirante a cursar en un programa acreditado o quien ya está cursando confía en que su preparación estará bien orientada y únicamente requiere de su esfuerzo dado que el programa cumple con estándares-indicadores internacionales”.
Señaló que “el propósito de la acreditación es que el Programa de Medicina y la Facultad avancen continuamente y mejoren la calidad de sus servicios académicos y de apoyo”.
Con esta acreditación internacional de COMAEM, UNITEC reafirma su compromiso de formar profesionales líderes con una visión global mediante un modelo educativo basado en competencias, valores y calidad académica con estándares mundiales.