TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno de Honduras que preside la presidenta Xiomara Castro, a través del Programa de Acción Solidaria (Proasol), entregó un total de 3,235 becas solidarias a los beneficiarios de los departamentos de Olancho y Ocotepeque.
Con una inversión de más de 42 millones de lempiras, este programa recientemente entregó 2,644 Becas Solidarias en Olancho con un monto de 33,918,000 millones de lempiras y 591 Becas Solidarias en Ocotepeque correspondientes a 8,512,000 millones de lempiras; en ambos se incluyeron los bonos, informó la coordinación de Programas y Proyectos de Proasol.
Actualmente, Proasol tiene una cobertura de atención en los 18 departamentos y los 298 municipios de Honduras.
Con el programa presidencial de las Becas Solidarias, Proasol tiene proyectado entregar a nivel nacional 32,000 mil becas a los niños y niñas de los niveles educativos de primer a doceavo grado.
Los beneficiarios, quienes están inscritos en la base de datos de Proasol, son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad sin importar edad, condición, raza o sexo en todo el territorio nacional.
El propósito de este programa es atender de manera digna a estos grupos vulnerables que por muchos años fueron marginados y se les fueron negados sus derechos de atención.
Desarrollo integral. Proasol, en cumplimiento a su mandato presidencial de atender a los grupos en situación de vulnerabilidad, entrega Transferencias Monetarias con el fin de impulsar su desarrollo integral.
El programa entrega a la población adulta mayor el Bono Oro con el propósito de alcanzar un bienestar integral en su envejecimiento.
Las personas con discapacidad son apoyadas con el Bono Esperanza con el fin de promover la inclusión cortando las brechas de desigualdad.
De igual forma, las Becas Solidarias que otorga Proasol son asignadas para los niños y niñas de primero a sexto, séptimo a noveno y décimo a doceavo grado; de esta manera, el programa contribuye a la disminuir de la deserción escolar, otorgándoles el derecho a la educación de los niños y niñas a nivel nacional.
Los beneficiarios cobran su transferencia monetaria que se les entrega mediante los cajeros móviles de la banca estatal Banadesa. De esta manera, pueden cobrar su bono se entrega de manera transparente mediante un reconocimiento facial y dactilar a la persona acreedora del beneficio.
La misión institucional de Proasol es responder las necesidades de atención social inclusiva para el desarrollo de oportunidades y el impulso de capacidades de los grupos sociales más vulnerables, contribuyendo al desarrollo personal, familias y social en el marco de la resiliencia y sostenibilidad comunitaria.