De interés

Honduras busca atraer más inversión en Feria de Shanghái

Del 5 al 10 de noviembre, el país se promocionará como destino turístico y comercial estratégico en este evento internacional que reúne a 127 naciones.
23.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Feria de Importadores de Shanghái, uno de los eventos comerciales más importantes a nivel internacional, representa una oportunidad inédita para Honduras, ya que le permitirá al país estrechar y expandir los vínculos comerciales con el mundo.

Esta feria se celebra anualmente en la República Popular China y es patrocinada por el Ministerio de Comercio y el Gobierno Municipal de Shanghái. El objetivo fundamental de la feria, que reúne a 127 países y a 284 de las 500 empresas más importantes del mundo, es apoyar la apertura del mercado, así como la liberalización y globalización económica.

“La edición 2023 se realizará desde el 5 al 10 de noviembre y Honduras será la invitada de honor, en ocasión de su reciente establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con China”, informó Rodolfo Pastor de María y Campos, secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia.

El ministro destacó que la feria brinda una importante valiosa oportunidad para que el gobierno y el sector privado del país promocionen los productos hondureños. Además, “refuerza las relaciones establecidas con la República Popular China y establece conexiones entre productores, compañías y comerciantes chinos con emprendedores (artesanales y de gran escala) con sus contrapartes nacionales”.

Indicó que el gobierno también busca atraer el intercambio con empresas de los sectores de infraestructura, manufactura, producción agrícola, energía y turismo. “Intentamos atraer inversión al territorio nacional, en beneficio del sector privado y de los hondureños en general”, puntualizó.

A corto plazo, señaló, tienen como objetivo eficientar la comercialización y propiciar las negociaciones con el gigante asiático. El Estado facilitará los procesos administrativos para la entrada de los empresarios extranjeros y la exportación de productos hondureños, con este fin abrirán una oficina de comercio en Shanghái y crearán un equipo especial para gestionar los temas relacionados a la relación Honduras-China.

Rodolfo Pastor, secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, junto a Eduardo Enrique Reina, canciller de la República.

Expectativas. Honduras será representado por 25 empresas para posicionar más de 50 productos de primer nivel; además, se promocionará al país como un destino turístico y comercial estratégico. En este espacio se exhibirá una amplia cartera de artículos del sector de alimentos y bebidas como el café tostado y verde, mariscos (camarón y pescado), melón, tabaco, banano, lácteos, vinos, licores, ciertos tipos de legumbres y harina.

Con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), el Poder Ejecutivo continúa con el proceso de negociación para asegurar atraer inversiones y promover el intercambio comercial, así como de tecnologías en favor de los productores hondureños, que permitan obtener mayor competitividad.

El ministro dijo que existe el potencial para traer el desarrollo al territorio con megaproyectos como la construcción del Tren Interoceánico, con el apoyo del gobierno que dirige el presidente Xi Jin Ping y Estados Unidos, entre otros.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro espera estrechar los lazos de comercio con grandes empresas chinas, entre las industrias de interés para el Estado.

En representación del país, asistirá una comisión interinstitucional, conformada por Rodolfo Pastor de María y Campos; Eduardo Enrique Reina, canciller de la República; la secretaria de Turismo, Yadira Gómez; el secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato; el secretario de Promoción e Inversión, Miguel Medina y el director del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende), Dennis Corrales. También asistirán empresarios, emprendedores, baristas, grupos de danza y promotores culturales.

Honduras estrecha lazos con China. La participación de Honduras en la IV Feria de Importadores de Shanghái es el resultado de las relaciones diplomáticas establecidas por parte de la presidenta Xiomara Castro y el acercamiento con el presidente Xi Jin Ping. Asistirán al evento una comisión interinstitucional, empresarios, emprendedores, baristas, grupos de danza y promotores culturales.

Las autoridades hondureñas anunciaron que el país será representado por 25 empresas para posicionar más de 50 productos de primer nivel.