TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La carrera de Juan Pablo Montoya en el mundo del automovilismo está marcada por importantes éxitos que lo convirtieron en una leyenda: siete Grandes Premios en la Fórmula Uno y dos veces vencedor de las 500 millas de Indianápolis.
Nacido el 20 de septiembre de 1975 en Bogotá, Colombia, este destacado piloto ganó carreras internacionales en diferentes categorías como Fórmula Uno Indy Car, NASCAR, CART y F3000.
Tras su impresionante debut en Fórmula Uno con la escudería Williams, donde se adjudicó su primera victoria en el Gran Premio de Monza, siendo uno de los momentos más destacados de su carrera en la Fórmula Uno. Después se unió a McLaren, donde sumó más victorias y podios a su cuenta.
Montoya incursionó en el mundo de la Fórmula Uno a principios de la década de 2000, dejando su huella como uno de los pilotos más audaces de la época gracias a su estilo de conducción agresivo.
Algunas de sus más grandes victorias incluyen: el Gran Premio de Mónaco (2003), el Gran Premio de Gran Bretaña (2005), el Gran Premio de Italia (2001), el campeonato internacional de F3000 (1998), y el CART FedEx Championship Series (1999), entre otros.
Juan Pablo Montoya es el único piloto que ha ganado el título norteamericano de la CART, las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Daytona, el Gran Premio de Long Beach y el Gran Premio de Italia.
Con estas credenciales, el piloto colombiano fue incluido en el prestigioso Salón de la Fama del Automovilismo de Indianápolis el 23 de mayo de 2024, donde figuran leyendas del automovilismo mundial como Michael Schumacher, Mario Andretti, Jim Clark, Emerson Fittipaldi, Jeff Gordon, Graham Hill o Jackie Stewart.
Esto, como reconocimiento a sus triunfos en las 500 Millas de Indianápolis en 2000 y 2015, y su larga trayectoria en el automovilismo norteamericano.
En 2023, Montoya creó su propio equipo de trabajo, el Team Montoya. También, ha estado promoviendo la carrera de su hijo, Sebastián Montoya, quien competirá por segundo año en la Fórmula 3 en 2024.
Pese a que Juan Pablo Montoya ya no está activamente compitiendo, sigue siendo una figura prominente en el mundo del automovilismo y orgullo para todos los latinoamericanos.