TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 500 mil personas serán beneficiadas con los hospitales de Choluteca y Tocoa que se construirán con fondos aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un valor de 135 millones de dólares para la implementación del Programa de Apoyo a la Red Hospitalaria de la República de Honduras (PARH).
Ambos proyectos, que forman parte de una red de ocho hospitales que se planean construir, tienen como propósito brindar un servicio de calidad para mejorar la salud de la población de estos municipios, en coherencia con las prioridades de la Secretaría de Salud, que forma parte del plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.
Belinda Martínez, directora del BCIE por Honduras, señala que la población hondureña tiene un gran déficit en asistencia médica, en donde “la Secretaría de Salud atiende el 60%”.
Según cifras del Banco Mundial (BM), para el 2017 Honduras tenía una relación de 0.6 camas por cada mil habitantes, mientras que Costa Rica, 1.1; El Salvador, 1.2; y Panamá, 2.3.
Con la construcción de estos hospitales se espera cambiar esta situación. El principal desafío, señala, “es dotar a la población de mejores facilidades que le puedan ayudar a mejorar su calidad de vida y el desarrollo humano de todos los hondureños”.
Martínez explica que, de los $135 millones del financiamiento, $54.5 millones son recursos ordinarios del BCIE, con tasas de interés del 8.33%, a 20 años plazo y cinco años de gracia.
También, se contará con $80.2 millones que son recursos del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES), con tasas de interés del 1.5%, a 25 años plazo y cinco años de gracia. “Combinados quedaría a una tasa de interés promedio de 4.26%”, explica.
Choluteca. El Hospital General de Choluteca contará con 159 camas. El costo estimado es de $69.7 millones. Este centro tendrá las especialidades de un hospital básico, como ser: medicina interna, pediatría, neonatología, ginecología, obstetricia, cirugía general, ortopedia y traumatología.
Además, contará con otras especialidades y subespecialidades como neurología, oftalmología, rehabilitación, dermatología, nefrología, así como las áreas de internación, consulta, urgencias y cirugía. Adicionalmente, contará con un centro de diálisis, debido a la alta incidencia de problemas renales en la zona sur.
Tocoa. El Hospital General de Tocoa tendrá capacidad para 118 camas. El costo estimado de su infraestructura y equipamiento es de $47.6 millones. Tendrá las especialidades de un hospital básico; además, contará con otras áreas como neumología, así como las áreas de internación, consulta, urgencias, partos y cirugía.
Estos fondos del BCIE apoyarán la red sanitaria a través del diseño, construcción, equipamiento y puesta en marca de los dos centros hospitalarios para brindar un servicio de calidad en estas zonas del país. “Nosotros esperamos que una vez que inicie la construcción esta durará 18 meses”, informó la directora del BCIE por Honduras.
Martínez indicó que una vez el Congreso Nacional apruebe estos proyectos y se publique en La Gaceta, se comenzará con la etapa de licitación. Los contratistas tienen dos meses para la preparación de ofertas. Una vez que ellos las presentan, hay un proceso de evaluación de dos o tres semanas. Luego, se adjudica y se negocia el contrato. “En unos cuatro meses, si Dios quiere, ya empieza la construcción”, indicó.