Tegucigalpa, Honduras-. En una emotiva ceremonia, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) conmemoró su 75 aniversario internacional y 27 años de impacto en Honduras. Bajo el lema “75 Años haciendo que la Cooperación suceda”, el evento destacó los logros alcanzados y renovó su compromiso con el desarrollo sostenible, la educación inclusiva y la cultura en el país.
Desde su llegada a Honduras en 1997 como Oficina Técnica, la OEI ha sido un pilar clave para el avance educativo. Con iniciativas como el Programa de Alfabetización PRALEBAH. En 2003, al convertirse en Oficina Nacional y adquirir la condición de organismo internacional, la OEI amplió su alcance, apoyando proyectos clave en áreas como la educación, la ciencia y la cultura. Es así, como la institución ha ejecutado más de 130 proyectos, y ha beneficiado a más de 868,777 hondureños, priorizando a las comunidades más vulnerables.
De esta manera la Directora de la OEI en Honduras, Carmen Largaespada expresó: “Celebramos 75 años de historia y evolución, pasando de ser una oficina técnica que reunía a ministros de Educación, a una organización con presencia en casi todos los países de Iberoamérica. La OEI ha dado un giro hacia la cooperación técnica, compartiendo las mejores experiencias educativas y culturales entre países. En Honduras, proyectos como la escuela de escultura y pintura en Cantarranas, el programa de formación técnico-profesional y las iniciativas de inclusión nos llenan de orgullo al transformar vidas y fortalecer comunidades”.
Consolidando 27 años de compromiso en Honduras
Durante el evento, se reconoció a socios estratégicos como AECID, FEREMA y la Secretaría de Educación, agrupándolos en categorías que honran su apoyo: Pilares de Nuestro Legado, Constructores del Futuro y Semillas del Mañana. Además, se firmó un convenio de colaboración con Fundación el Azúcar es vida (FUNAZUCAR) y la Secretaría de Educación (SEDUC), reafirmando alianzas para impulsar proyectos educativos.
La celebración no solo destacó logros pasados, sino que también miró hacia el futuro con nuevas metas en inclusión y acceso educativo, buscando continuar transformando vidas en Honduras.
Por su parte, el Ministro de Educación, Daniel Sponda conmemoró el 75 aniversario de la OEI con un emotivo brindis donde afirmó: “Celebramos con enorme alegría el 75 aniversario de la OEI, una de nuestras principales aliadas estratégicas que ha demostrado su compromiso con el desarrollo de Honduras, especialmente en iniciativas como el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, que ha beneficiado a más de 350,000 personas en el país. hemos logrado avances significativos que nos llevarán a declarar a Honduras libre de analfabetismo en el primer trimestre del próximo año. Este es un logro histórico que honra los principios de cooperación y solidaridad que promueve la OEI”.
Aliados destacan la labor de la OEI
En el marco de la conmemoración, importantes instituciones aliadas entregaron reconocimientos a la OEI en honor a su 75 aniversario y su valiosa labor en Honduras. Entre las entidades destacaron la Alcaldía de Cantarranas, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), FUNAZUCAR y la Secretaría de Educación (SEDUC), resaltando su compromiso con la cooperación técnica y el desarrollo educativo del país.
El evento finalizó con una presentación de la Compañía Nacional de Música Tradicional y Folklórica de Honduras, simbolizando la estrecha relación de la OEI con la cultura del país. La organización agradeció a todos sus aliados y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por un Honduras más inclusivo y sostenible.
Con casi tres décadas en el país, la OEI continúa siendo un referente en cooperación internacional, marcando un antes y un después en la educación y el desarrollo cultural de Honduras.