De interés

Pro-Energía Rural iluminará los hogares de 2,347 familias en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. - Esta iniciativa de Pronaders de sistema de energía solar limpia y sostenible, busca beneficiar cuatro departamentos de Honduras, que carecen de electrificación, llevando desarrollo y una mejor calidad de vida.
09.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta ahora total de 588 familias hondureñas han sido beneficiadas con el programa de Pro-Energía Rural que ejecuta el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders) a través de la secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), gracias a la gestión del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Este novedoso proyecto habilita acceso a energía renovable mediante la instalación de paneles solares. El director de Pronaders, Diego Umanzor amplia como inició Pro-Energía Rural, “este proyecto nace de la necesidad de las comunidades fuera de la red electrificada en zonas rurales, por las grandes distancias y el alto costo de la electrificación.

El proyecto brinda una alternativa a la carencia de electrificación, a través de sistemas aislados compuestos por un panel solar, que brinda la electrificación básica a hogares, centros de salud y centros escolares”. Se identifican las aldeas, caseríos y comunidades que carecen de electrificación y se organizan en juntas de energía, para darle seguimiento y mantenimiento a los sistemas que entrega Pronaders.

En cuanto al proceso de selección de las zonas de Honduras que han sido beneficiadas, son sometidas a un estudio previo en los departamentos del corredor seco que carecen de electrificación. Las aldeas y comunidades se identifican junto a las autoridades municipales de las zonas con dicho déficit.

Cada hogar recibe un panel solar, un inversor de 500 watts, una batería, cuatro lámparas y un toma corriente.

Como parte del programa, la comunidad participa en todo el proceso desde la instalación de los paneles, hasta su mantenimiento, “los beneficiarios se involucran desde el momento de la instalación, en la que colaboran de manera directa con el equipo instalador, brindando un sentido de pertenencia al proyecto. Además, a través de las juntas de energía, se le da seguimiento al estado del equipo y capacitaciones para el cuidado y el uso correcto del mismo” confirma Umanzor.

Inversión y alcance

El programa de Pro-Energía Rural está en la etapa de focalización en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Santa Bárbara con una cobertura en 41 municipios. Con esta iniciativa se busca proveer una mejora en la calidad de vida de cerca de 2, 347 familias de las zonas más alejadas de las comunidades rurales hondureñas.

La ejecución de la entrega consiste en la instalación de un panel solar por vivienda, con un inversor de 500 watts, una batería, cuatro lámparas y un toma corriente. El presupuesto aprobado por el Congreso Nacional de la república de Honduras para la entrega, instalación, seguimiento y auditoria de 2,347 sistemas solares completos, es de un total de 4.159 millones de dólares

El proyecto de Pro-Energía Rural ha entregado e instalado hasta la fecha, unos 588 paneles solares. Con el proyecto de Pronaders, se espera lograr a entregar un total de 2,347 paneles solares. Hasta ahora se ha logrado llevar a cada una de las viviendas de las comunidades beneficiadas, unos 300 watts de potencia instalada de energía sostenible.

Pronaders asiste a la comunidad desde la entrega hasta el mantenimiento de los paneles solares.

Cada panel solar genera como mínimo 300 Watts por cada 4.5 horas que recibe luz solar al día, que suma al final 1,350 Watts por día, mientras que como máximo al día puede llegar a dar 2,100 watts, exponiéndose unas 7 horas de sol al día. Los beneficiarios pueden conectar un televisor de 100W, una radio o cargar su teléfono celular.

Sin duda este proyecto de energía sostenible para las comunidades más vulnerables de Honduras, también representa un factor de desarrollo para cada zona. “A través de la instalación de estos paneles se aseguran necesidades básicas para los seres humanos, además de potenciar de manera positiva a cada uno de los miembros de la familia. El panel permite la iluminación del hogar, no es lo mismo para un estudiante hacer tareas con la luz de un candil que con la luz de una bombilla, además se pueden conectar aparatos como la refrigeradora y estufa que permite el almacenamiento de los alimentos y la cocción de los mismos” agrega el director de Pronaders.