TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El profesional del Derecho cumple un rol fundamental en la sociedad, ya que es el responsable de garantizar la justicia y el orden en diferentes ámbitos legales, desde el área penal hasta el mercantil. Para cumplir con este propósito, este profesional debe recibir una formación con conocimiento analítico basado en contenidos actualizados en las diferentes disciplinas jurídicas.
Como una respuesta a estas necesidades, la carrera de Derecho de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) ofrece el plan de estudios más completo del país, con 61 clases, recientemente actualizado para responder a las demandas del mercado y los requerimientos de conocimientos en temas de tecnología y globalización. Los docentes, en su mayoría son magistrados y jueces, garantizando la calidad educativa del egresado de esta carrera. También, ofrecen doctorados con catedráticos españoles.
Las autoridades académicas de UTH afirman que el compromiso de la universidad es formar abogados competitivos y calificados, que se caractericen por ejercer eficiente, diligente, ética y dignamente la profesión. Además, que tengan la capacidad de tomar decisiones, ofreciendo soluciones eficaces a los problemas o situaciones que se presenten en la cotidianidad.
La carrera de Derecho, que cuenta con una matrícula de 6,000 estudiantes, está disponible en los 11 campus de UTH en el país, ubicados en San Pedro Sula, El Progreso, Santa Bárbara, Juticalpa, Puerto Cortés, Choluteca, Tegucigalpa, La Ceiba, Siguatepeque, Roatán y Choloma.
Ampliar el conocimiento
La UTH, a través de la carrera de Derecho, ofrece a los profesionales la oportunidad de ampliar sus conocimientos, de ahí que existan personas que ya cuentan con una carrera o especialidad que estudian esta carrera para mejorar su desempeño profesional. Por ejemplo, los médicos o las personas que desempeñan roles como administradores, consultores o contadores, ya que estas actividades están muy vinculadas con esta profesión.
Pasantías
La UTH maneja procesos de internacionalización donde profesores y estudiantes realizan intercambios con otras universidades o instituciones. Los estudiantes pueden realizar pasantías con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Servicio de Administración de Rentas (SAR), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Poder Judicial, entre otras, donde pueden desarrollar sus habilidades y conocer con propiedad el ejercicio profesional.
Sala de juicios
La carrera de Derecho en UTH cuenta con sala de juicios orales en los 11 campus a nivel nacional, en donde los estudiantes afinan sus habilidades y destrezas para participar en una audiencia o cualquier acto procesal administrativo o judicial; de esta forma, pueden iniciar su práctica profesional y posteriormente desempeñarse como abogados.
Actividades extracurriculares
A través de estas prácticas, estos estudiantes tienen la oportunidad de conocer las innovaciones en el mundo jurídico; además, comienzan a crear su red de contactos, lo que les permite conocer distintos enfoques en el mundo jurídico. “Los alumnos asisten a diferentes jornadas internacionales, donde participan conferencistas de diferentes países, así como seminarios y diplomados”, señala Brenda Celina Hernández, directora de la Facultad de Derecho en la UTH.
Especialización
Los graduados de Derecho en UTH están capacitados para desempeñarse en diferentes campos de trabajo: corporativo, penal, laboral, administrativo, mercantil, bancario, civil, internacional, procesal, entre otras áreas del derecho. Esta versatilidad hace posible que los profesionales puedan adaptarte a diferentes entornos laborales y encontrar el área que mejor se ajuste a sus intereses y aptitudes. La versatilidad es una de las principales ventajas de la carrera, afirman la doctora Brenda Celina Hernández, directora de la Facultad de Derecho, y el Máster Diógenes José Martínez, director Adjunto de la UTH.