Tegucigalpa, Honduras.- El clásico pollo relleno al horno no puede faltar en esta Navidad. La clave está en dejarlo dorado por fuera y suave y jugoso por dentro. ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí te damos el paso a paso con esta receta fácil.
El pollo relleno es un platillo delicioso que se prepara para celebrar las fiestas navideñas en familia, donde la música, las luces y los aires frescos hacen sentir un ambiente agradable.
Sin embargo, la comida es lo que muchos esperan con ansias antes de que sean las 12 de la noche. A continuación, te explicamos cómo hacerlo de manera sencilla y deliciosa para sorprender a tus invitados.
Ingredientes (Rinde para 5 o 6 personas)
Para el pollo:
1 pollo entero (de aproximadamente 2 a 3 kg)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de paprika
1 ramita de romero fresco
1 ramita de tomillo fresco
1/2 taza de caldo de pollo (para rociar)
Para el relleno:
300 g de carne molida de cerdo
100 g de jamón o tocino, picado en cubos pequeños
1 taza de pan rallado
1/2 taza de nueces picadas (opcional)
1 manzana pelada y picada en cubos pequeños
1/2 taza de cebolla picada
2 dientes de ajo picados
1 huevo
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra
1 cucharada de aceite de oliva
Preparación
1. Para preparar el relleno sofría la cebolla y el ajo en una sartén con un poco de aceite o mantequilla hasta que estén dorados.
2. Agregue las manzanas picadas, las nueces o almendras, y las pasas o ciruelas. Cocine durante unos 5 minutos, hasta que las manzanas se suavicen un poco y luego agregue la zanahoria y los ingredientes opcionales.
3. Cocine por unos minutos más, para que se mezclen bien los sabores. Agregue con sal, pimienta, paprika y hierbas aromáticas al gusto. Reserve el relleno y deje enfriar.
4. Una vez limpio el pollo, agregar por dentro y por fuera sal y pimienta.
5. Con cuidado, rellene el pollo con la mezcla que preparó en el paso anterior. (Evite agregar demasiado para que no se rompa, pero en caso de que suceda puede coser la abertura con hilo de cocina o usar palillos para cerrarlo).
6.Precaliente el horno a 180°C (350°F) y coloque el pollo relleno en una bandeja para hornear. Si lo prefieres, puedes agregar algunas ramitas de romero y tomillo para dar más aroma.
7. Coloca el pollo en el horno y hornea durante aproximadamente 1 hora y media a 2 horas, dependiendo del tamaño del pollo. (Es importante ir rociando el pollo con su propio jugo cada 30 minutos para evitar que se seque).
OJO: Si el pollo se dora demasiado rápido, puedes cubrirlo con papel de aluminio.
Pasa saber si el pollo ya está listo, la temperatura interna tiene que tener un alcance de 74°C (165°F) en la parte más gruesa del muslo.
Una vez cocido, retira el pollo del horno y deja reposar durante 10-15 minutos antes de cortarlo. Esto permitirá que los jugos se distribuyan y el pollo quede más jugoso.