Deportes

Pedro Atala: Siempre exigimos el título para Motagua  

Confesó que habló con Clavasquín antes de que terminara el torneo. Le molestó que Platense llegara al Nacional a pegar, pero le reconfortó ver el estadio lleno. “Quiero volver de Cortés con la copa 14”, dijo con optimismo


FOTOGALERÍA
13.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Pedro Atala es el presidente que ganó las tres copas más gloriosas de Motagua, la primera en 2006 en San Pedro Sula contra Olimpia, la segunda es la de Uncaf en 2007 y la tercera el 3-1 otra vez contra los Leones en el 2011. Hoy está a las puertas de volver a ganar un campeonato nacional. Vestido con un saco café, con copas, medallas y águilas en su oficina, el jerarca atendió a Zona para hablar del partido más importante para los motagüenses, la gran final del fútbol hondureño.

¿Quién de los árbitros cree que se ha ganado el derecho de pitar el domingo?
He visto un buen arbitraje este año, soy optimista que el central que nombren va a tener los pantalones bien puestos y no se dejará intimidar. A Raúl Castro le faltó valor para amonestar a Luis Castro, que ya le había pegado una manotada a Fonseca. Ya iba a sacarse la roja, pero los jugadores de Platense lo intimidaron. Castro fue imprudente en esa jugada donde lesionó a Harold Fonseca y lo dejó seis meses fuera. Luis Castro fue torpe en esa jugada.

¿Qué tanto lamenta la lesión de Harold Fonseca?
Mucho, lo llamé y le dije que cuenta con nosotros al cien por ciento, él tiene que poner de su parte. Le dije que hay peores cosas en la vida, como lo que le pasó al Chapecoense. Lo de él es temporal y pronto volverá a recuperar ese puesto de titular.

¿Motagua debe jugar el domingo para el frente o reservado?
La mejor defensa es el ataque. No podemos salir como lo hizo el Platense, que se vino a defender y a perder tiempo. Ellos pegaron duro sin proponer fútbol. Solo tuvieron una acción de peligro de Luis Lobo en todo el encuentro.

¿Se quedó corto Motagua con el 1-0?
Tenemos una ventaja, pero no nos garantiza nada. Nosotros tenemos que salir a buscar el partido, proponerlo y ganarlo. Tenemos que tratar de ampliar ese marcador o por lo menos mantenerlo. Yo quiero volver con la Copa 14. Ese golazo de Vergara valió la entrada de todos los aficionados.

¿Pesará el Excélsior o cree que los jugadores de Motagua se pararán como grandes?
Tienen que hacerlo. No es la primera vez que jugamos en el Excélsior. Vamos a tratar de hacer nuestro papel y olvidarnos del entorno. Estoy seguro que Motagua va a tener a su afición y eso va a ser importante. La presión la tenemos los dos.

En la charla que ha tenido con los jugadores, ¿qué cree que les ha dicho que les ha tocado el ego?
He sentido una buena recepción de los jugadores. Les he dado consejos sobre no cometer algunos errores pasados.

Mucha gente opina que si pasaban de Olimpia, Motagua sería campeón, ¿qué tanta verdad hay en eso?
Eso es falso, hay que ser serios y no caer en el conformismo. El partido de la final dura 180 minutos. No podemos confiarnos.

¿Por qué fue mejor Motagua en esa semifinal?
Porque psicológicamente nos preparamos mejor para esos partidos.

¿Admite que Motagua fue un equipo regular en el torneo, qué cree que cambió para haber llegado aquí?
Nosotros siempre exigimos el campeonato por la grandeza de la institución, porque hemos invertido para eso y porque el cuerpo técnico hace su trabajo. Los jugadores se sacrifican y la afición espera ser campeones. Ser campeones no va a ser fácil porque Platense va a dedicarse a jugar.

¿Haber quedado en cuarto lugar los tenía inconformes, creyeron siempre en el equipo?
Hay clubes que entrando en sexto lugar han sido campeones. Si queremos ganar la copa hay que triunfar en Cortés, esa es nuestra mentalidad.

¿Qué tanto aporte ha venido a darles Diego Vazquez?
Fue importante, sostuvimos al cuerpo técnico a pesar de las presiones. Muchos pensaban que debía haberse ido a mitad del campeonato, pero aquí estamos, peleando la final.

¿Es Clavasquín un hombre de la casa? ¿O lo ve como rival?
Es un técnico de la casa por todo lo que nos dio como jugador y su trabajo como entrenador. Lo respeto y admiro mucho. Platense va a ser un equipo duro, conozco la escuela de Clavas.

¿Qué le diría a Clavasquín?
A Clavas lo llamé a dos fechas de que finalizara la segunda vuelta. Hablamos 15 minutos y me comentó de lo que estaba haciendo, le recordé algunas cositas que le pasaron cuando estaba en Motagua. Fue una llamada de amigos.

¿Qué es lo que le gustó y no le gustó en sí del torneo Apertura?
No me gustó ese relajo de expulsiones. Me tenía supercaliente porque era una irresponsabilidad dejar al equipo con 10 o 9 jugadores. Lo que más me gustó es precisamente la actualidad, estar hablando de la final.

¿Cuántas navidades azules ha pasado y las que más recuerda?
Muchas, la que me gustó es la de 2006, ir a traer esa copa a San Pedro Sula contra Olimpia, un 3-1 inolvidable. Fue la primera copa que gané como presidente. Gané tres copas como presidente, pero como coordinador general obtuve seis y también las disfruté.

¿Sería esta 14, si la ganan, uno de los torneos más sufridos o los que más ha disfrutado?
Vamos paso a paso, este campeonato comenzamos en primer lugar, después caímos en un bache futbolística, muchas expulsiones, pero el equipo se fue componiendo y hoy por hoy creemos ciegamente que estamos de la mano con el grupo de jugadores peleando por la copa.