Que Reynaldo Clavasquín advierta que “la casa de Platense se tiene que hacer sentir” en la final de vuelta ante Motagua tiene su sentido y razón de ser en los fríos y elocuentes números que registra el Tense jugando en su hogar en este Apertura.
Cinco triunfos, cuatro empates y una sola caída son los motivos para que este Tiburón crea en la remontada del 0-1 de la ida y en la coronación en su fortín.
Ese 63.33 por ciento de rendimiento (19 de 30 puntos disputados en casa) refleja la confianza de este Escualo para afrontar la gran final en sus aguas.
“Al salir de los camerinos (del Estadio Nacional de Tegucigalpa) los jugadores sentían que sí se puede ser campeón en Puerto Cortés”, confesó Clavas al ver las estadísticas de su expedición en el puerto.
Solo la Real pudo ganar...
En 10 asaltos en el Excélsior, solo Real Sociedad fue capaz de pescar los tres puntos del fortín porteño.
“Hicimos un gran partido y aprovechamos las oportunidades de goles que se nos presentaron en el juego”, resumió la fórmula de aquel triunfo el técnico tocoeño, Carlos Martínez.
Ese 1-2 de la fecha 17 (producto de dos crasos errores de la zaga que fueron aprovechados por Rony Martínez y Pablo Arzú) fue la única grieta de un Escualo que en el resto de partidos en casa siempre pescó al menos un punto. Tras empatar 2-2 con Olimpia en su debut jugando de local, el Selacio ligó tres triunfos (4-1 al Honduras de El Progreso, 1-0 al Real España y 4-2 a Motagua), empató dos (2-2 ante Juticalpa y 1-1 frente a Marathón), ganó dos (2-0 a Social Sol y 3-0 a Vida) y, tras caer ante la Real, empató en la vuelta de la semifinal (1-1 versus la Máquina).
Siempre marca goles
Su fuerza de local se deja ver con otro dato elocuente: siempre marcó gol en su patio.
Los Escualos, que recibieron 11 tantos en su estadio, anotaron 21 goles y nunca se fueron del Excélsior sin anotar al menos un gol. Es más, en dos ocasiones marcaron cuatro goles y uno de esos póker se los endosó precisamente a su rival de turno, Motagua, en la fecha 7. Ese día, Roby Norales (dos), Brunet Hay Pino y Getsel Montes hicieron trizas a unas águilas que marcaron mediante Juan Pablo Montes y Erick Andino. “Ha sido nuestra casa, el lugar en el que se han peleado grandes batallas históricas, pero hoy se peleará la más importante: por primera vez Platense jugará una final con su gente y con una generación que va a escribir una buena historia. El Excélsior es nuestra fortaleza”. No hay duda, la palabra de Clavas se sustenta en números...