Ni aún con los precios más bajos de toda Centroamérica, los aficionados hondureños se animan a ir a los estadios para ver el fútbol de primera división.
En Honduras, el promedio de cobro por boleto para los cuatro grandes (Motagua, Olimpia, Marathón y Real España) es de 50.00 lempiras, precio que se repite en Juticalpa, La Ceiba y El Progreso, apenas y se eleva en 20.00 lempiras para plazas como Puerto Cortés, Tocoa y Olanchito.
Sin embargo, equipos como Real Sociedad, Motagua y Real España te dan la posibilidad de comprar los nueve juegos de local en una membresía que no sobrepasa los 350.00 lempiras, siendo un valor final de 38.88 lempiras por juego. ¡Y tampoco la gente va al estadio!
+ 635 personas vieron al Olimpia ante Vida en 2014
Pero no es un mal solamente de Honduras. En el resto de la región centroamericana los síntomas son los mismos, excepto en Costa Rica con los casos exclusivos de Saprissa, Herediano, y Alajuela, dado que partidos de Belén, Limón, UCR o Carmelita no sobrepasan los 700 aficionados por partido.
Centroamérica es una región que comparte a grandes rasgos los mismos problemas sociales, factores que se puede tomar en cuenta a la hora buscar razones del por qué los aficionados no van a los estadios.
En Honduras, Guatemala y El Salvador en cambio, importa más el fútbol español. Los bares y centros comerciales de las principales ciudades de estos tres países desbordan de locura cada vez que el Real Madrid y el Barcelona se enfrentan.
COSTO PROMEDIO ENTRADA PRECIOS ESTADIOS CENTROAMÉRICA
Costa Rica
Las entradas cuestas entre cinco mil y siete mil colones (10-12 dólares). Ya partidos más bajos, no menos de $ 2.00 la categoría más popular, Los palcos entre 70 a 100 dólares.
El Salvador
Los precios van desde los 3.00 hasta los 18.00 dólares. Ya en las finales ponen precios de hasta 35 a 40 dólares máximo. Siempre hay diferencias entre los equipos, el estándar es de 5.00 dólares por juego.
Nicaragua
En promedio 2.00 dólares en etapa regular y semifinal generalmente. En la final sube a 4.00 dólares.
+ En 2015 estos eran los ráquiticos síntomas de la afición en la Liga
Honduras
50.00 lempiras en promedio en los juegos regulares. Semifinales entre 75 y 90 lempiras y las finales 100.00 lempiras.
Panamá
Cuestan 5.00 dólares las entradas. Solo final y semifinal que llegar a estar entre 10.00 y 15.00 dólares.
Guatemala
Tiene los precios de Palco 20.00 dólares, las tribunas (silla) unos 10.00 dólares, las preferencia (sombra) unos 7.96 dólares y general o popular (sol) 3.30 dólares.
COSTO POR PAÍS EN JUEGOS DE LIGA
Desde Guatemala hasta Panamá existen problemas económicos, de seguridad, barras bravas y estadios anticuados, pero esa norma se quiebra en Costa Rica, que aún con lo anterior, tiene las entradas más caras de la región y aún así su Liga de primera división fue la que llevó más aficionados en el último semestre, registrando c asi medio millón de hinchas, es decir, hay una cultura por ir a ver fútbol local.
Costa Rica promedió dicha cifra en el último torneo, según datos de la Unafut (Costa Rica). Y vale decir que en este país no hubo final el torneo pasado, dado que se jugó una cuadrángular y Saprissa salió campeonísimo. Es decir, si se hubiese jugado un partido más, obviamente se hubiese mejorada la recaudación y el promedio.
En Honduras en tanto, durante el último torneo se recaudaron cerca de 25 millones 69 mil 468 lempiras, producto de unos 288 mil aficionados, casi seis mil menos que el torneo Apertura que en mayo dejó campeón de la 30 al Olimpia.
En este torneo Clausura que ganó Motagua ante Platense, el Ciclón fue también el equipo más taquillero, con 6 millones 141 mil 60 lempiras, apoyado por 70 mil 527 espectadores en los 12 partidos de local, es decir, a lo largo de cinco meses apenas llenó dos veces la capacidad del estadio Nacional. Del resto de equipos, ni hablar.
PROMEDIO DE ASISTENCIAS EN CENTROAMÉRICA POR TORNEO
En Costa Rica, la liga tiene 12 equipos, y en el último torneo ingresaron 477,000 aficionados, siendo un 60% llenazos de Saprissa y Alajuela.
La Primera División salvadoreña que con 10 equipos registró una asistencia de 180.000 aficionados en el último torneo, con asistencias concentradas mayormente en el FAS, Águila y Alianza. Y valdrá decir que acá solo se juega un partido final en el estadio Cuscatlán que ganó el Santa Tecla FC con Sebastián el Loco Abreu.
La liga guatemalteca con 12 equipos, no publica datos sobre asistencia a los partidos, pero estimaciones de la prensa indican que a los torneos acuden en promedio 100.000 aficionados.
¿Y vos por qué no vas al estadio?
Colaboraron en esta nota los periodistas centroamericanos: Víctor Zelada (El Salvador), Nectalí Mora (Nicaragua), Roberto López (Guatemala), Kendall Rojas (Costa Rica) y Rubén Polanco (Panamá).