Esto no debería ser un shock, pero parece que Arsene Wenger podría estar a punto de abandonar el Arsenal. Será un día triste cuando decida irse, pero los aficionados del Arsenal, además de muchos fans neutrales, esperan que llegue pronto, o Wenger corre el riesgo de destruir su legado.
“Dejá vu” y “Groundhog Day” no podrían explicar mejor la situación. Cada año vemos a Arsenal comenzar el año con mucha promesa, jugando al fútbol hermoso que excita a los aficionados en todo el mundo, pero luego se desvanecen con el cansancio debido a la lista de juegos pesados y luego ser humillado contra la oposición superior, al igual que lo que sucedió contra el Bayern Múnich.
Lea también: 6 razones del por qué la Premier League de Inglaterra es la mejor del mundo
Sin embargo, lo que sucedió contra el Bayern no fue un shock. Muchos seguidores sabían que esto iba a suceder, pero 10-2 en global es una vergüenza para no sólo el Arsenal, sino la Premier League. Hay algunos aficionados disfrutando de esta comodidad, sin embargo, especialmente sus vecinos en Londres, Chelsea y Tottenham, que se sienten la más que Wenger queda, se prolongará la desaparición del Arsenal, lo que significa un equipo menos para competir con la Premier League.
Ahora se ha convertido en una sorpresa si el Arsenal gana contra uno de los otros equipos competidores, lo que no era el caso antes.Y esta es la triste verdad. Así, ¿qué le pasa al Arsenal?
El Arsenal es lleno de tradición. El pecho rojo y las mangas blancas son una camisa de fútbol icónica en todo el mundo.
Es el único club que nunca ha sido relegado de la liga superior en el fútbol inglés.
Aparte de los 80s/90s, siempre se ha reconocido con jugar al fútbol ofensivo con un toque de magia. A través de las edades, el club ha sido bendecido con grandes jugadores, como Cliff Bastin, Alex James, Frank Stapleton, Charlie George, David O’Leary, Tony Adams, Ian Wright, Henry Thierry, Patrick Viera, la lista realmente sigue. Es uno de los dos equipos que nunca han perdido un partido en una temporada de liga – los invencibles de 2003/2004 (el otro equipo es Preston North End en 1888/89). El club ha permanecido leal a Arsene Wenger, y viceversa, incluso ahora cuando los despidos son comunes incluso en el olorcillo de una crisis y la lealtad no existe. Todo esto manda mucho respeto.
El Arsenal está ahora atrapado en una trampa. El club siente que no puede despedir a alguien que ha dado tanto al club, así como a la liga inglesa. Wenger llegó a Inglaterra en 1996, cuatro años después del comienzo de la Premier League, y todavía había énfasis en las tácticas de balón largo, había una “cultura de la cerveza”, y las dietas del futbolista estaban en las edades oscuras en comparación con el resto de Europa continental. El mejor talento del mundo jugaba en Italia, y tener jugadores extranjeros era un concepto nuevo para los equipos ingleses.
Les puede interesar: Leicester City: Nunca un momento aburrido
Arsene Wenger volvió estas tradiciones al revés. Las tácticas se hicieron más sofisticadas, los jugadores se hicieron más aptos usando la ciencia del deporte, y los jugadores vinieron de todos los rincones del mundo. Estas tendencias e ideas se extendieron a otros clubes y convirtieron al Premier en la liga más emocionante del mundo. En pocas palabras, Wenger se convirtió en un pionero del juego inglés.
Además, es bastante irónico que sea un francés que ayudó a los ingleses, considerando la larga historia de guerras y rivalidad deportiva que han tenido los dos países.
Sin embargo, el club, los aficionados y Arsene Wenger sabe que el Arsenal está en la desaparición, y han sido durante casi 10 años. Siempre han estado cerca de los cuatro primeros, y han ganado FA Cups en los últimos años, pero la construcción del Emirates Stadium les obligó a vender su mejor talento para dirigir rivales. A pesar de que tienen buenos jugadores como Sánchez, Ramsay y Wellbeck, no están en la misma calidad de Henry, Bergkamp o Robert Pires, y esto ha frustrado a los aficionados.
Esta no es la única paliza; Manchester United le encanta recordar al Arsenal cómo los venció 8-2 en 2011. Los jugadores también están recibiendo la culpa. Los comentaristas han estado señalando sus dedos son ciertos jugadores que no están haciendo el esfuerzo.
Todo esto parece ingrato para un hombre que ha dado tanto al club, como ganó tres títulos, pero los aficionados están hartos de vivir en el pasado. Mientras que algunos fans creen que es un genio o profesor, otros dicen que es un dictador que insiste en que el club mantiene la ley de salarios muy estructurada, pero el enfoque ya no atrae a los jugadores de élite, y algunos creen que muestra falta de ambición.
A lo largo del tiempo de Wenger en el Arsenal, siempre ha tenido choques con otros entrenadores, ya sea Sir Alex Ferguson, José Mourinho o Alan Pardew, pero siempre ha sido bueno en mantener a sus jugadores en el orden y los argumentos dentro del club y lejos de la prensa.
Recientemente, ha habido rumores de argumentos entre los jugadores, especialmente Sánchez, que parece no quiere firmar otro contrato y hay discusiones sobre el sueldo. También hay acusaciones de que el club no tiene líderes naturales como lo han hecho en el pasado como Viera y Adams.
Arsene Wenger ha dicho que estará entrenando el próximo año, ya sea en el Arsenal u otro club, lo que suena ominoso. Si hay uno que es cierto, Arsene Wenger ama a Arsenal, hasta que su nombre de pila casi suena como el nombre del club. Su sueño era probablemente retirarse en el club, pero parece que no podría tener esa opción.
Durante los juegos, se ve como una figura solitaria, ya no está contento con lo que está haciendo. Esta es una imagen triste para un hombre que ha hecho que sus jugadores jueguen un fútbol tan hermoso.
Será un día triste cuando decida terminar. Pero la única pregunta es, ¿cuándo?