Olimpia llegará con la moral baja ante Motagua, tras quedar eliminado en la Copa Presidente y con unos antecedentes que dictan que solo ganó cuatro de once clásicos a los que llegó golpeado.
El León, que fue eliminado (4-3 en penales) en los cuartos del torneo copero por el Estrella Roja, tratará este domingo de no acusar el golpe ocasionado por un equipo de la Liga de Ascenso.
En la era de Héctor Vargas, los Blancos no salieron bien parados de los clásicos precedidos por un traspié.
Seis derrotas...
En once encuentros, perdieron seis y empataron uno. Su única igualdad fue un 1-1 ante Motagua el año anterior, después de haber quedado fuera de la Liga de Campeones con un 4-4 contra Pachuca.
Su media docena de derrotas comenzó en 2014 cuando acusó la malaria de un 2-0 frente a Real Sociedad con un 1-0 ante Motagua, en la ida de las semifinales del Apertura 14/15.
En 2015 registró cuatro caídas: 3-2 ante Marathón, después de un 1-1 en la ida de cuartos Champions ante Herediano; 2-1 contra Motagua precedido por un 4-1 del Honduras El Progreso; un inmediato 2-1 versus el España y un 1-0 del Monstruo Verde tras perder 0-1 a manos del Tiburón.
La otra derrota la sufrió en el Apertura 16/17, cuando llegó al clásico con el sabor de un 2-0 ante el Honduras Progreso y cayó 0-1 con Motagua en la ida de las semifinales de aquel torneo.
El resto, el 36.36 por ciento de sus clásicos, fueron victorias.
Ya se levantó en este año
Dos de sus cuatro triunfos fueron logrados en 2014: En el Clausura 13/14, el Albo se levantó con gol de Anthony Lozano (1-0) ante Motagua, luego de perder 3-2 ante Parrillas, y en el Apertura 14/15 venció 2-1 al España (goles de Romell Quioto y Fredixon Elvir) después de perder 1-0 contra Platense en Puerto Cortés.
En el Apertura 15/16 venció 4-1 a Marathón con tres goles de Javier Estupiñán en un partido reprogramado, después de que hubiera perdido 1-0 ante el mismo rival en San Pedro Sula en el inicio de la segunda vuelta.
Su victoria más reciente llegó en el presente Clausura, cuando se recompuso de un 2-0 ante Real Sociedad con un 3-2 contra Marathón, con tantos de Gerson Rodas y Javier Estupiñán (2).
El domingo, el Albo de Vargas llegará golpeado por undécima ocasión al clásico y tratará de desmentir la inclinación que indican las estadísticas.