TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ambos son contemporáneos, uno se ha adueñado del marco albo en el último tiempo, el otro ha sido tomado en cuenta en distintas selecciones y ahora los dos comparten camerino en la cueva con una interrogante que ronda la atmósfera: ¿quién de los dos será el portero titular del Olimpia?
Los cancerberos Edrick Menjívar y Harold Fonseca tendrán un aguerrido pulso por hacerse de la portería merengue.
“No creo que la versión de Pedro Troglio sea la de la alternancia, en Argentina eso no se utiliza. Será una linda competencia, son dos arqueros jóvenes y confiables”, avisó Carlos Prono, exportero argentino que marcó época en Olimpia.
Tanto Edrick como Harold tienen argumentos para ser el número 1 de Pedro El Grande.
“Hoy me decanto por Menjívar; para mí es el portero que mejor juego aéreo tiene en Honduras, es sobrio, es seguro de manos, tiene buen físico y a mí me da garantías”. Edrick fue descrito por un Prono que es palabra autorizada cuando se trata de hablar del marco de Olimpia: ganó tres títulos de liga, una Uncaf y fue cuatro veces menos batido. “Lógicamente comete errores, a veces hasta por su propia confianza como fue el gol que le hizo la UPNFM en Choluteca”, afirmó Carlitos Prono, el hombre que defendió el marco olimpista en dos etapas: 1995-1997 y 1998-2001.
Ha jugado 70 partidos
Desde aquel debut de 2015 en un 0-1 de Olimpia ante Motagua, Menjívar (26 años) suma 70 partidos entre liga y Concacaf y ha recibido 69 goles.
“A medida que vayan pasando los partidos y que él se sienta titular indiscutible, va a ir creciendo su confianza, y allí vamos a ver la mejor versión de él”, advirtió Prono.
Pero por más que el oriundo de Roatán lleve la delantera por sumar ocho torneos en el Albo, desde su estreno, el hijo del exportero Marvin Fonseca tiene argumentos válidos para arrebatarle el puesto.
“Miro bastante bueno el futuro de la portería de Olimpia porque hay dos jóvenes con muchas condiciones. Menjívar ya ha demostrado que va en alza y ya la gente se está acostumbrando a que él va a ser el titular. Lo bueno de eso es que tiene a alguien como Harold que le va a estar serruchando la portería”, dijo el excancerbero Belarmino Rivera, que con el Albo ganó tres ligas (84–85, 89–90 y 92–93) y un título de Concacaf (1988).
Harold, que cumplirá 26 años en octubre, se formó en Motagua, pero debutó a préstamo en Juticalpa y fue allí en donde tuvo su mejor regularidad.
“Lastimosamente se fracturó la rodilla (tuvo una lesión de ligamento cruzado en 2016 y estuvo seis meses inactivo) y le ha costado, pero está joven y tiene margen de mejora. Sé que después de que se lesionó no volvió a ser el mismo, pero tiene las condiciones para ser un buen arquero”, contó Nino.
Harold, con más de 50 batallas
Fonseca acumula 56 duelos en la Liga Nacional y en esos encuentros ha encajado 80 tantos.
“Jugó en Juticalpa, pero después estuvo mucho tiempo parado y a veces regresás mejor y en otras no; después tuvo los problemas internos en Motagua, y en el Vida tampoco se consolidó. Es un buen portero y en Olimpia se puede llegar a fortalecer”, sostuvo Prono.
Si Menjívar sobresale en el juego aéreo, Harold destaca por un buen oficio de pies que, incluso, lo llevó a ser el cobrador de penales en sus inicios en las reservas azules.
“Yo lo recomendé con la directiva. Lo tuve de compañero en la Selección y me gusta su estilo; me parece que es una excelente opción para Olimpia”, confió Donis Escober, el histórico guardameta olimpista que -sin quererlo- dejó su lugar a expensas de Menjívar y Fonseca.
Ellos dos serán los responsables de que el León no resienta la baja del Pimpollo.
“Lo más probable es que el técnico le va a dar la Liga Nacional a Menjívar y el otro torneo a Harold, y con el tiempo va a ir sacando sus conclusiones”, anticipó Prono.
Harold y Edrick tendrán la palabra con su rendimiento y Troglio tendrá la decisión...