Con 17 años y 308 días, el extremo ingresó al terreno de juego justo después del descanso en sustitución de Jesús Navas (34 años), y se convirtió en el jugador más joven en un partido de la selección española, después de que Ángel Zubieta debutase con 17 años y 284 días el 26 de abril de 1936 contra Checoslovaquia (derrota de España 1-0).
Un gol invalidado
Y podría batir el récord de goleador más precoz de Errazquin y su triplete contra Suiza el 1 de junio de 1925, con 18 años y 344 días, si marca el domingo ante Ucrania en la segunda jornada de la Liga de Naciones.VEA: Griezmann espera que Messi siga en el Barcelona
Con el 17 a la espalda, Fati entró en la segunda parte. Se convirtió asimismo en el 800º jugador en vestir la elástica de la selección, y superó a Bojan Krkic, quien debutó con España en 2008 con 18 años y 13 días.
El atacante ostentaba ya varios récords de precocidad: el 31 de agosto de 2019 se convirtió en el goleador más joven del Barça en Liga, con 16 años, 10 meses y 4 días. Y el 10 de diciembre en el goleador más joven de la Champions, contra el Inter de Milán (2-1).
Este jueves se dejó lo mejor para el final. En los últimos minutos primero tuvo un tiro al cuerpo del arquero Kevin Trapp (84) y a continuación rompió la defensa por velocidad. Ya en el descuento conectó a gol un cabezazo que el árbitro anuló por falta.
'Tiene el nivel para jugar con nosotros. Tiene estadísticas excelentes, el único jugador que tiene un mejor ratio minutos jugados/goles marcados es Lionel Messi. Tengo confianza en él y en los jóvenes que he convocado. Tiene todo para convertirse en un jugador muy importante de la selección', señaló Luis Enrique cuando lo citó, el 20 de agosto.
ADEMÁS:Clan de Messi considera opción de continuar en el Barcelona
Nacido en Guinea-Bisáu y llegado a suelo español con siete años, Ansu Fati logró la nacionalidad española en septiembre de 2019, y después disputó tres partidos con el equipo sub-21 español.
Fati sumó 8 goles en 33 partidos entre todas las competiciones en la temporada pasada con el Barça.
Otros tres debutantes
'Es un orgullo y un placer estar aquí. Voy a intentar aprender de los mejores, disfrutar el máximo posible. Espero que con trabajo pueda volver más a menudo', señaló el lunes a los medios el adolescente.Fan de Andrés Iniesta y David Villa, dos exjugadores del Barcelona, Fati es la principal figura de la nueva generación de talentos españoles que busca recuperar glorias pasadas, tras el periodo mágico que incluyó triunfos en las Eurocopas de 2008 y 2012 y el título mundial en 2010.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo el Barcelona sacó el 'lado más rebelde' de Messi?
Otros talentos jóvenes también fueron convocados el 20 de agosto: Unai Simón (Athletic Club), Sergio Reguilón (Sevilla FC), Eric García (Manchester City), Mikel Merino (Real Sociedad), Óscar Rodríguez (Sevilla) y Ferrán Torres (Manchester City). Los tres últimos debutaron este jueves.