Gabriel Paulista abrió el marcador de cabeza (50) para el Valencia, pero Leo Messi equilibró (58), Antoine Griezmann hizo el 2-1 (63), Messi repitió de falta (69) y Carlos Soler puso el 3-2 (83), que mantiene al Barça en la tercera posición de la clasificación.
LEA TAMBIÉN: Por negligencia médica pudo haber muerto Maradona, según informe
Los azulgranas están empatados con el Real Madrid y a dos puntos del líder del campeonato, el Atlético de Madrid, a falta de cuatro jornadas para el final.
'Hemos sacado un partido muy importante para seguir luchando hasta el final', dijo el central del Barça, Gerard Piqué, tras el partido a la televisión Movistar+, insistiendo en que 'seguimos en la pelea'.
La victoria supone, de paso, una gran inyección de moral para el duelo del próximo fin de semana con el Atlético de Madrid, que puede valer una Liga.
En ese partido no estará en el banquillo el técnico azulgrana, Ronald Koeman, que cumplirá su segundo partido de sanción, tras también ver el partido de este sábado desde las gradas después de la Roja que vio el jueves contra el Granada.
El Valencia golpeó primero
El Barça salió a por todas en el estadio de Mestalla, haciéndose con el balón y ahogando al Valencia, que buscaba hacer daño en rápidos contragolpes aprovechando la velocidad de Gonçalo Guedes o Maxi Gómez.El Barça pudo adelantarse en la primera parte, con un remate en boca de gol de Ronald Araujo que sacó Jasper Cillessen (12), a lo que respondió el Valencia con un disparo lejano de Uro Racic detenido por Marc André Ter Stegen (40).
Tras la primera media hora, el Valencia logró superar la presión azulgrana para llegar más, pero tuvo que esperar al segundo tiempo para que Gabriel Paulista cabeceara a las redes barcelonistas un centro al área (50).
El tanto animó al Valencia, necesitado de victorias en su afán de certificar la permanencia en primera división, pero Messi se encargó pronto de equilibrar el marcador, tras un penal por mano en el área.
VEA: Messi consigue 50,000 vacunas anticovid para inmunizar a futbolistas de Sudamérica
El astro argentino falló la pena máxima, pero el balón rechazado lo recogió Pedri para disparar contra un defensa bajo los palos y el balón volvió a Messi, que hizo el 1-1 (58).
El gol tranquilizó a los azulgranas que poco después aumentaban la cuenta cuando Antoine Griezmann aprovechó un rechace de Jasper Cillessen para hacer el 2-1 (63), que volvía a meter de lleno al Barça en la pelea por LaLiga.
Messi por segunda vez
El tanto desarboló al Valencia, que había vivido relativamente cómodo defendiendo atrás para intentar salir al contragolpe, y que intentó ir un poco más al ataque, pero sólo logró encontrarse con un nuevo tanto.Messi volvió a aparecer para hacer el 3-1 con un soberbio saque de falta desde más de 20 metros (69) y mantenerse como el máximo goleador del campeonato español, con 28 dianas.
Con el marcador a favor, el Barça controlaba el partido hasta que apareció Carlos Soler para soltar un zapatazo lejano que se coló por la escuadra de Ter Stegen (83) y poner el 3-2.
El tanto animó al Valencia, que se fue a por el empate, convirtiendo los últimos siete minutos en un partido de ida y vuelta aunque el marcador ya no se movería.
En los otros partidos del día, el Villarreal (6º) ganó 1-0 al Getafe (15º) para meterse en puestos europeos, mientras el Betis (7º) no pudo pasar del empate 1-1 con el Valladolid (17º), que salió de los puestos de descenso.
ADEMÁS: Barcelona y Chelsea disputarán final de Champions femenina
El Cádiz (12º), por su parte, acaricia la permanencia tras imponerse 1-0 en el campo del Granada (8º), que ve alejarse sus posibilidades de alcanzar Europa.