Después de eliminar a Gran Bretaña en la prórroga (4-3), Australia se enfrentaba a un reto mayor contra Suecia, vigente medallista de plata que pronto hizo valer su condición de favorita, con Fridolina Rolfö mandando un disparo al travesaño tras un potente disparo desde fuera del área.
LEA TAMBIÉN: Canadá elimina a Estados Unidos en 'semis' y jugará su primera final olímpica en Tokio
Antes de que llegara el descanso, Samantha Kerr marcó para las australianas, pero la jugada estaba invalidada por una falta previa señalada por la colegiada.
El primer y único gol no llegaría hasta justo después de la reanudación, en una acción afortunada para las escandinavas, con un disparo de Filippa Angeldahl que tocó en una defensora y después se estrelló en el travesaño, provocando un rechace que aprovechó Fridolina Rolfö para hacer el 1-0.
Esa renta mínima la mantuvo Suecia sin grandes problemas, incluso pudo sentenciar el choque en el añadido, justo antes de que las oceánicas perdieran a Ellie Carpenter (90+6) para el duelo por el bronce, después de ser expulsada tras frenar a Lina Hurtig cuando se marchaba en solitario a por el gol.
VEA: David Faitelson no perdona a México tras caer ante EEUU en la final de la Copa Oro
Las australianas, que jugaban su primera semifinal en unos Juegos, pelearán por el bronce con Estados Unidos el jueves, mientras que Suecia, un día después, intentará lograr el oro que le arrebató Alemania (2-1) en Río de Janeiro 2016.