Tegucigalpa, Honduras.- Astor Henríquez, abogado experto en temas deportivos, compartió en sus redes sociales los posibles castigos hacia Honduras tras la agresión a Javier “Vasco” Aguirre.
El profesional del derecho fue claro y detalló cada panorama que tiene Honduras, algunas de estas posibles sanciones sin que puedan llegar a ser apeladas.
“A efectos de aclaración, no existe un Código Disciplinario vigente de Concacaf, por tanto, en las distintas competencias que organiza Concacaf, se viene aplicando el reglamento de cada competencia junto con el Código Disciplinario de FIFA”, inició explicando Henríquez.
El lanzamiento de objetos sentenciaría a Honduras, según establece el artículo 17, numeral 2 inciso B, del Código Disciplinario FIFA que se refiere a este extremo.
Sobre las posibles sanciones, el abogado mencionó: “Considerando la gravedad del asunto y la jurisprudencia de la Comisión Disciplinaria de Concacaf, podría sancionarse a Honduras con jugar a puerta cerrada un mínimo de tres partidos y una fuerte multa económica”.
A su vez, agregó que “en caso de sanción de jugar a puerta cerrada, dichos partidos deberán ser de competencias de selecciones de Concacaf. Dependiendo de la cantidad de la multa y los juegos sancionados, la FFH podrá interponer recurso de apelación ante el Comité de Apelaciones Concacaf”.
Pese a que el juego fue por Liga de Naciones de Concacaf, el profesional del derecho dijo que el castigo también abarcaría juegos de eliminatoria mundialista.
“Las competencias oficiales de Concacaf de selecciones adultas son la Copa Oro, Liga de Naciones y eliminatoria de Concacaf; por tanto, en base a los siguientes juegos oficiales de la selección adulta la Selección Nacional de Honduras se deberá cumplir la posible sanción”, cerró.
Según detalla la Concacaf, las suspensiones de hasta dos juegos a las asociaciones miembro son inapelables, así como las multas que excedan los 30 mil dólares.
La agresión a Aguirre se dio tras finalizar el Honduras vs México que la Bicolor ganó 2-0, cotejo donde también el DT mexicano hizo gestos obscenos a la afición hondureña.