Deportes

Abogado de Rafael Callejas pide aplazar sentencia  

Los dos cargos comportan una pena máxima de 20 años de cárcel

26.01.2017

Estados Unidos
El abogado del expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas, acusado de corrupción en el escándalo FIFA, pidió el jueves a la justicia estadounidense que aplace su sentencia, la primera de todo el caso y prevista para este viernes.

La corte federal de Brooklyn aún no ha divulgado si el pedido ha sido aceptado por la jueza Pamela Chen, que debe decidir cuántos años el exjefe de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth) pasará tras las rejas.

El abogado del acusado, Manuel Retureta, del bufete de Nueva Jersey Retureta & Wassem, pidió a la jueza aplazar la sentencia hasta mayo o junio, según un documento judicial al que accedió la AFP. 'La defensa del gobierno ha sido consultada y no objeta este pedido', afirmó Retureta.

VEA: Así está el proyecto gol, la herencia de Rafael Callejas

Callejas, de 73 años, se declaró culpable de asociación para delinquir y transferencia bancaria fraudulenta el 28 de marzo pasado, en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA. Como parte de su declaración de culpabilidad, aceptó devolver a la justicia estadounidense 650,000 dólares.

Los dos cargos comportan una pena máxima de 20 años de cárcel.

Presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y exmiembro de la Comisión de Marketing y Televisión de la FIFA, es acusado de haber recibido sobornos a cambio de asignar a Media World, una empresa con sede en Florida, los derechos de televisión y comercialización de los partidos de Honduras en las eliminatorias para las Copa del Mundo de 2014, 2018 y 2022.

La justicia estadounidense acusa a Callejas de haber cobrado 1.6 millones de dólares en sobornos entre marzo de 2011 y enero de 2013.

LEA: Un complejo inseguro con una cancha inservible en Siguatepeque

El expresidente hondureño se entregó en diciembre de 2015 en Nueva York tras la emisión de una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos. Desde entonces, y tras pagar una fianza de cuatro millones de dólares, se encuentra bajo arresto domiciliario, monitoreado con una tobillera electrónica.

Las primeras sentencias del caso, que estalló con la detención de varios jefes del fútbol de las Américas y autoridades de la FIFA en un hotel de Zúrich en el amanecer del 27 de mayo de 2015, estaban previstas a partir de junio de 2016, pero como la de Callejas, fueron aplazadas una y otra vez.

De los 40 acusados -entre ellos jefes de la Conmebol y la Concacaf y vicepresidentes de la FIFA- hasta ahora 19 se declararon culpables para intentar reducir sus penas. Solo cinco altos exjerarcas insisten en su inocencia e irán a juicio el 6 de noviembre.

Callejas y su compatriota Alfredo Hawit, exvicepresidente de la Concacaf y también exjefe de la Fenafuth, fueron suspendidos de la FIFA de por vida en diciembre pasado.