SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El goleador del torneo Clausura de la Liga Nacional de Honduras, hasta la jornada 14, no cae en la experiencia de Jerry Bengtson, Yustin Arboleda, Rony Martínez, Agustín Auzmendi o Rubilio Castillo, se trata de Alexy Vega, delantero de Marathón.
El futbolista cuenta con una prodigiosa zurda y su última demostración fue contra Motagua, donde el clásico de las “emes” terminó igualado 1-1, pero con el sello goleador del mejor futbolista en estos momentos de la Liga Nacional de Honduras.
Cuenta con 8 goles en el presente torneo Clausura, sus víctimas hasta los momentos han sido: Lobos de la UPNFM, Génesis FC, Real Sociedad, Olancho FC, Motagua y Vida (3), siendo su cliente preferido el conjunto cocotero.
SIEMPRE PENSANDO EN JUGAR
Cerro Colorado es la aldea escondida donde Alexy Vega creció junto a su abuela Elena Rivera, persona vital en su vida porque fue quien le dio alimentación y educación. El pueblo más cercano es Balfate, Colón, aproximadamente a una 25 kilómetros. Sin embargo, nació en Jutiapa, Atlántida.
Ahí comenzó el amor por el fútbol para el actual jugador que el 16 de septiembre estará celebrando 28 años. Siempre con una pelota de plástico, imaginando ser un brillante jugador del Victoria.
Y el destino hizo que una de las glorias de los Lecheros lo descubriera. Nada menos que Enrique Centeno Renau vio su talento a temprana edad. Fue su padrino en sus inicios del fútbol llegando al Victoria y realizando la etapa de formación.
Su debut en la primera división de Honduras no tardó, se dio en el torneo Clausura 2015/2016. Exactamente un 1 de mayo fue enviado de titular frente al Juticalpa FC en el estadio Municipal Ceibeño, pero con la derrota de 3-0 sufrió la primera derrota como profesional. Jorge el Tata Lozano era el entrenador.
Con el Victoria se fue a segunda división, incluso fue enviado en calidad de préstamo al Atlético Esperanzano de la Liga de Ascenso y llegando a destacar en el último tramo bajo el mando del entrenador Carlos el “Chato” Padilla en su regreso al Victoria.
Fue la figura junto a Damín Ramírez, actualmente su compañero en Marathón, para lograr el retorno a la Liga Nacional de Honduras para la temporada 2021/2022. Se despachó un total de 10 asistencias y aportó 3 goles en el campeonato Clausura.
Sus actuaciones y golazos de tiro libre rápidamente causaron sensación, la salida de “Chato” Padilla y el arribo del entrenador Salomón Názar no le pasó factura. Su despegue se dio a sus 24 años.
El Victoria llegó a las semifinales del torneo Apertura 2022/2023 y fue el Motagua quien lo despachó, donde Alexy Vega fue la gran revelación del conjunto de La Ceiba.
El Motagua y Olimpia comenzaron a seguirle la pista, fue el Ciclón Azul que hizo todo para incorporarlo y entrando en una gran negociación por su fichaje. Incluso, se hablaron de más de 3 millones de lempiras para adquirirlo. El llamado a la Selección de Honduras se dio con Diego Vázquez al frente. También fue buscado en la MLS.
En 2023 disputó un amistoso y finalmente entró en la convocatoria final para la Copa Oro donde vio acción en 30 minutos en la dolorosa derrota de 4-0 frente a México. No volvió más a la Bicolor desde ese momento.
Con ello también se dio su sonado traspaso al Marathón, club que finalmente adquirió todo su ficha. La cifra exacta no fue revelada, pero la información filtrada dio un monto superior a lo presentado por Motagua en su momento. Firmó por tres años con los verdolagas y fue presentado oficialmente el 10 de diciembre del 2023.
SU ACTUALIDAD
En el presente torneo Clausura 2023/2024 lleva 12 partidos de actividad bajo el mando del entrenador argentino Hernán la “Tota” Medina, acumulando un total de 889 minutos y con 8 goles.
Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección de Honduras, lo convocó para las fechas FIFA de marzo. No entró en la convocatoria principal frente a Costa Rica donde se quedó en el camino la Bicolor rumbo a la Copa América 2024, pero fue citado para el amistoso frente a El Salvador que terminó empatado 1-1.
Sus goles con el Monstruo Verde lo colocan como el máximo artillero del certamen y los registros de Alexy Noel Vega Orellana en la primera división, cuenta con 97 partidos y 36 anotaciones. Nunca ha sido el máximo goleador de un certamen y tampoco cuenta con un título de primera división.