Esa imagen de 10 personas, incluido el mediocampista de 34 años que juega para el equipo japonés Vissel Kove, fue tomada con motivo del día de los Reyes Magos, una tradición que en España incluye desfiles en ciudades y pueblos en los que participa gente disfrazada de esos personajes, uno de los cuales es negro según la tradición.
La fotografía publicada el domingo suscitó fuertes reacciones negativas y exigencias de que la retirara.
La agencia que representa al jugador dijo el martes en un comunicado que Andrés Iniesta recibió en su casa la visita de los Tres Reyes Magos y decidió tomarse la foto para compartirla con sus admiradores en redes sociales.
En la imagen, las personas con la cara pintada de negro representaban a Baltazar y su paje.
“La presencia de los Reyes Magos pertenece a la cultura de nuestro país, arraigada durante muchos años, con los que queremos celebrar el día más mágico del año con nuestros hijos y es una tradición que la familia Iniesta Ortiz repite todos los años”, agregó.
Con esta imagen, “Iniesta quería mostrar al mundo la ilusión infantil en este día mágico y especial”.
Según la agencia, el comunicado fue difundido para resolver la controversia suscitada en algunos países por la fotografía.
“En ningún momento, Andrés Iniesta quiso molestar a nadie con esa fotografía, que es la imagen de la ilusión en España y se disculpa con aquellas personas que pueden haberse sentido ofendidas”, apuntó.
En diciembre de 2017, el astro del fútbol francés Antoine Griezmann, que también es blanco, se disculpó por el agravio que hubiera causado después de difundir una imagen de él en redes sociales con la cara y cuerpo pintados de negro y disfrazado de jugador de la NBA.