Antes del inicio del Real Madrid-Barcelona se guardó un minuto de silencio y sonó La Marsellesa en el Santiago Bernabéu en homenaje a las víctimas de los recientes atentados de París.
Los jugadores, técnicos y árbitros se reunieron en el centro del terreno durante una interpretación, al piano del himno francés, al tiempo que en las gradas se desplegó una enorme bandera con los colores azul, blanco y rojo de Francia.
El pasado viernes 13 de noviembre la capital francesa sufrió varios atentados islamistas que provocaron 130 muertos y más de 350 heridos.
La liga española, como otras en Europa, decidió que los partidos de este fin de semana serían precedidos por un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.
En el partido, la estrella argentina Lionel Messi, recién recuperado de una lesión de rodilla, comenzó como suplente.
El cuatro veces ganador del Balón de Oro se lesionó en la rodilla el pasado 26 de septiembre y no se entrenó con sus compañeros hasta esta misma semana, por lo que su técnico Luis Enrique ha considerado preferible reservar al jugador.
Es la primera vez desde 2007 que Messi no comienza como titular un Clásico. En esos ocho años jugó de inicio 27 partidos contra el Real Madrid de manera consecutiva.
Su puesto lo ocupará el canterano Sergi Roberto, un centrocampista, por lo que la alineación planteada por Luis Enrique parece un poco más defensiva que lo habitual.
También están en el equipo de inicio el arquero costarricense Keylor Navas, con molestias en las últimas semanas, el defensa brasileño Marcelo, que también regresa de lesión, así como el francés Karim Benzema, al que además de problemas físicos se le han unido en las últimas semanas problemas extradeprotivos, al pasar una noche detenido por la policía francesa por su supuesta participación en la extorsión contra su compañero en la selección francesa Matthieu Valbuena, al que se le reclamaba dinero para no hacer público un video de contenido sexual.
Las alineaciones:
Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Raphael Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Toni Kroos, Luka Modric, James Rodríguez; Gareth Bale, Karim Benzema, Cristiano Ronaldo. DT: Rafael Benítez
Barcelona: Claudio Bravo; Dani Alves, Javier Mascherano, Gerard Pique, Jordi Alba; Sergio Busquets, Andres Iniesta, Ivan Rakitic; Sergi Roberto, Luis Suárez, Neymar. DT: Luis Enrique