Tegucigalpa, Honduras.- Allan Fajardo estuvo lejos de los medios televisivos por tres años y retornó con la aceptación del público que lo colocan como uno de los mejores narradores de Honduras.
En 2021 vivió momentos de terror al ser acusado desde las redes sociales por una supuesta agresión sexual que nunca fue presentado en los tribunales de justicia.
Hoy aprendió mucho de esa situación, revelando detalles de lo que sintió, las personas que lo ayudaron y los consejos que recibió en esa situación que no desea volver a vivirla.
En el pódcast ¿Podemos Hablar? de Rely Maradiaga, el narrador también recordó los momentos de sus orígenes, la forma en que se vinculó a los medios donde echó un par de mentiras.
Aquí la entrevista:
¿De dónde es Allan Fajardo?
Nací en Quebraditas, aldea de Petoa, Santa Bárbara.
¿Cómo descubres tu talento para narrar?
En los 90´s jugaba, les ponía nombres de jugadores a todos. En 2001 y me va muy mal en las clases, era mucho fútbol para mí. Un profesor de español me mandó a la biblioteca y me recomendó el libro Historia de los Mundiales. Traté de aprenderme muchas cosas, me llevaba el libro a mi casa, me ayudó a hacer amigos porque era penoso.
¿Y comenzó todo?
Aparecen los amigos, armamos un campeonato en vez de hacer las tareas y le pusimos la Champions Teca. Narraba y la publicidad que decía jodiendo eran las pulperías, nadie me pagaba. El chiste era ir a las pulperías y poner la grabación. Mi amigo Mario me dijo que fuera a la radio en Petoa, que era bueno, tenía 17 años. Me fui en 2005, se transmitía Liga de Ascenso y eran los juegos de Real Juventud, fui aventado.
En barrio El Tamarindo en Tocoa llegué y dije, soy narrador y que había hecho programas en Santa Bárbara. Ese mismo día me contrataron, llegué a eso de las 10:00 am y con programa al mediodía y vamos con todo. Viajé en bus de Sinaí a Tocoa, el primer futbolista que entrevisté fue a Camilo Bonilla Ocampo en la cancha de Banadesa, en los juegos estaba en cancha, diciendo alineaciones, entrevistas. Don Santos Cabrera, dueño de la radio, me dijo que no me salía viajar a diario y que tenía que moverme a San Pedro Sula o Tegucigalpa.
¿Por qué eres aficionado de Real España?
Soy santabarbarense, casi el 100% de ahí es olimpista, mi papá es olimpista y obviamente apoyaba al equipo de mi papá. Al final me dije que no nací eligiendo a un equipo, es raro. Mi ídolo fue Carlos Pavón, donde iba tenía que apoyarlo. Un tío me decía que en Honduras, Pavón solo había jugado en Real España y me lleva a ver el clásico contra Marathón y sentí que era mi equipo. Fue a una edad manipulable, mi tío me decía que Pavón volvería para hacernos campeón. A finales de los 90, soy oficialmente Real España.
¿Cuál fue el título que más celebraste?
El de 2003, estaba Carlos Pavón, Luciano Emilio, Pedrinho y a él en Facebook le agradecí. A todo exjugador de Real España se lo agradezco, nunca he renegado de ser Real España, me gusta ir al estadio a sol este, hablar y luego de lo que pasó. Yo soy más Real España que Selección, celebré más un gol de Allan Lalín en una semifinal que cualquier gol de la H. Real España es de día a día, la Selección aparece en fecha FIFA y después cuánto pasa para volver a hablar. Ojo, disfruté mucho a las selecciones, pero me jodió la eliminatoria del 2002 y disfruté la clasificación al Mundial de 2010 por la gente ¿Sabés cuándo me gusta que gane? Contra los ticos, ahí sí soy muy de Selección. Hay un clásico.
Tus inicios ¿Cómo fue el casting en Vica?
Estaba trabajando en el taller de mi tío, mecánica y pintura automotriz. Estábamos en barrio Guamilito (San Pedro Sula) un primo me dijo que en la U conoció a un camarógrafo y que iba a narrar el Mundial del 2010. Había un casting en Vica (Ahora VTV Honduras). Yo respondí, le dije que negativo. Ya para el lunes, pensé que si iba a hacer este trabajo toda mi vida en el taller, me decidí ir al casting y si me decían que no, me regresaba, no iba a pasar nada. En un internet hice un currículum, lo alteré (risas).
Denis Rivera me dijo, vamos a probar. A los casting uno debe llegar con traje, llegué con una camisa azul, greñudo, un pantaloncito a lo que daba, pero con la fe que iba a hacer mi relato. Sacaron un CD, y me dicen que aquí hay un partido para que se divierta porque lo iban a mandar a Guatemala y decidir si me contrataban o no. El partido era Ajax vs Anderlecth con Muma Bernárdez.
Nos vamos al estudio y me veo en las cámaras, sacaron las alineaciones y tomé papel y lápiz. Yo mismo dije, solo bajo la velocidad del relato de radio, era un juego repetido y comenzamos. De entrada me dicen que es hacerlo como si fuera en vivo y me solté... “Bienvenidos a este gran partido, donde juega el Anderlecht el equipo más grande de Bélgica y juega la Muma Bernárdez”.
Aparece un señor e ingresa, también Octavio Lemus y Mauricio Portillo que ya estaban contratados me dijeron que pare. Porque ese partido no tenía goles y me querían escuchar gritando el gol. Entonces me piden que me invente una narración con un gol de Muma. Y me lo dicen a mí (risas), todo salió.
Se acercó el señor y me dice, bienvenido muchacho. De entrada, que me corte el cabello y mi debut sería para un juego Corea del Sur contra Grecia. Fue todo gracias a la fe. Cuando salí, las lágrimas iban rodando, no sé qué pensaba la gente en la calle y llegué al taller a llorar a la paila de un carro, di gracias a Dios. Mi abuela me dijo que me querían ver en la TV, me lograron ver y eso fue lo más importante. Sentí que había coronado.
¿Tu narrador favorito internacionalmente?
Atilio Costa Febre. Víctor Hugo Morales.
¿Narrador favorito en Honduras?
Carlos Gris, pero hay algo en todos, he tenido la fortuna de trabajar con los mejores en este campo.
¿El grito de gol más especial?
El gol de Romell Quioto a Panamá en Copa Oro, uno del Real España contra Olimpia de Christian Martínez. Hay uno especial de Liga Mayor, Nolvin González anota para Pumas de Las Vegas con el Chelito Martínez jugando, sentí ese ascenso a segunda división y nos metieron 3 en Las Vegas.
¿El quinto grande de Honduras?
Platense.
¿Las palabras para Marlon Mejía?
Que la imitación es de cariño, es de los mejores.
¿Eres el mejor relator de Honduras?
No, ni cerca. Trabajo con los mejores. Toqué el cielo con las manos al trabajar de esto, trabajo para la gente, es la gente que me sostiene. He aprendido de los mejores.
¿Aficionado del Barcelona?
Futbolísticamente los disfruto.
¿Vuelve a narrar para la Copa América con Canal 11 y vuelves a TVC?
Sí, me lo dicen, si era un proyecto a largo plazo lo firmo (Canal 11). Con René Mendoza tenía esas pláticas, pero la oferta de Canal 11 me llegó después que la de TVC. Yo quería narrar Liga Nacional.
¿Mensaje para Mauricio Kawas?
Respeto, cariño, en ese proceso de ser narrador me pulió. Esos consejos, es un tipazo.
Pesadilla de 2021
En 2021 aparece una acusación en redes sociales y nunca llegó a un tribunal ¿Cómo fue esa lección?
La lección más grande es la posibilidad de saber quiénes son y quiénes están. Hubo mensajes pasados de felicitaciones y todos desaparecieron, volvieron a aparecer hasta 2024. No les paro bola, ahora es menos gente, pero la gran mayoría me respaldó. No me corren de TVC, renuncio. No iba a poder trabajar con toda esa carga, empiezo a charlar con un médico, mi familia me saca adelante en Tocoa.
¿Lo que te dijo tu mamá?
Yo llegué a casa en Colón, la forma en que me abrazó fue el lugar más seguro del mundo. No podía dormir, hice el derecho universal de cada persona, estar jodido, decir no puedo, me rindo...
¿En esos momentos que encontraste?
Valorar cosas que no valoraba. El tiempo con familia, jugar con mi sobrino y no sabe lo que hizo por mí... Solo tiene 5 años. Pasé enfrente de mi casa jugando con él, es un amor el Mateo.
¿Tu esposa se quedó?
Es una mujer inteligente, valiente y me adora. Yo sabía que era la mujer indicada, con la que pasaría el resto de mi vida, lo hizo porque me ama y me decía que no me rindiera, que fuéramos paso a paso. Ella pagaba deudas, resolviendo y luego la boda. Las oportunidades vinieron, Dios me ha bendecido de gran manera.
¿Y vuelves a TVC?
Lo siento como recuperar lo que me había ganado, luego leer los comentarios, antes leí lo negativo y no lo positivo. Tuve miedo a la reacción, decidí que ver y con el anuncio de TVC me sentí bien, me comprometí de nuevo.
Nunca dejaste de luchar.
A mis 36 años ahora conozco un poco más de Twitter. Poco a poco me fui curando, uno puede sufrir de depresión, soy muy humano. Entendí con el paso del tiempo, me potenció.
¿Cómo fue la depresión?
Me quedé recostado, miré una telaraña moviéndose por 7 horas. Uno siente que no hay salida posible, uno piensa si es una carga para la familia, mis amigos.
¿Pensaste que todo se iba a terminar?
Toda persona que sufre lo piensa, pero hay prioridades... Algo de por qué seguir luchando, no estuve solo y dejar solo al que sufre, es peligroso. Al que sufre no hay que destruirlo más, el árbol ya está caído y no hay que hacer leña.
¿Fue un plan orquestado por alguien?
No. Coincidió con año político, andaban en eso, pero es normal, tendencia. Dije que pararan, llamé y lo siguieron haciendo, les duró. Ahora, no sé contra quién la van a agarrar.
¿Hay perdón?
No sé, no sé si necesite perdonarlo, no es algo que me estorbe. Me sirvió de mucho, de recordar de dónde vengo, quién soy.
¿Y ahora con qué sueñas?
Viajar, hacerme un viaje de 25 días. Quiero ver a la Juventus, insultar a Danilo, no, decirle algo.