Tegucigalpa, Honduras.- Los pronósticos para los productores y exportadores de camarón no son halagadores para 2025.
Los problemas de acceso a mercado persistirán y, por ende, las expectativas de incrementar los volúmenes exportados no son optimistas.
“Será otro año difícil”, sostiene Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah). “Las empresas que no se tecnifiquen difícilmente podrán competir en costos”, subraya.
Las cifras preliminares de 2024 indican que las exportaciones rondarán 62 millones de libras por un valor de 220 millones de dólares. Esas cifras son menores a las reportadas en 2022 cuando se exportaron 78.9 millones de libras de camarón cultivado por un valor de 265.7 millones de dólares.
Al comparar esos datos, las exportaciones mostrarán una caída de 16.9 millones de libras y 45.7 millones de dólares menos.
Panorama
Mejorar los indicadores de producción, exportación y generación de divisas pasa por una serie de acciones que la industria acuícola requiere de urgencia.
Una de las medidas que los productores y exportadores de Choluteca y Valle esperan es el cierre de las negociaciones con Corea del Sur, país con el que Honduras tiene tratado comercial.
Según el presidente de la Andah, se continúa trabajando en el tema. El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Emilio Aguilar, dijo que han cumplido con la entrega de la información solicitada por Corea del Sur y esperan iniciar negociaciones, vía virtual, en 2025.
Esceptismo
Una de las propuestas de la industria al gobierno es la disponibilidad de líneas de financiamiento a tasas de interés accesibles, ya que las condiciones actuales no permiten proyectos de inversión. El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) ofrece préstamos a los pequeños y medianos acuicultores, no obstante, este sector tiene problemas para acceder a mercados.
Juan Carlos Javier sostiene que la industria necesita invertir en tecnificarse y contar con capital de trabajo, de lo contrario las cifras seguirán deteriorándose.