Deportes

Las bajas de Real España para 2024: extranjeros en la cuerda floja

La renovación del plantel aurinegro debe tener en cuenta el limitado mercado que hay en la ventana invernal. ¿Cuáles son las posibles bajas para el próximo año?
26.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-No todo es pérdida para el Real España. Si bien quedaron afuera de liguilla en el Apertura 2023, tendrán más tiempo para armar su plantilla pensando en el primer torneo del 2024.

La desastrosa campaña aurinegra pudo haberse rescatado de ganar en casa del Olancho en la última jornada, sin embargo, no pasaron del empate 1-1 y quedaron sembrados en la séptima posición, fuera de repechaje y a seis puntos del descenso.

El técnico uruguayo Miguel Falero tendrá que ponerse manos a la obra de inmediato, pues solo un mes le separa del comienzo del próximo campeonato, el Clausura 2024, el cual dará inicio en la segunda semana de enero.

Sin contrato

El Apertura 2023, que comenzó con la dirección técnica del ‘Palomo’ Rodríguez que después tuvo el interinato de José Valladares, tuvo como punto bajo el poco refuerzo de plantel donde salieron y llegaron seis futbolistas, aunque solamente tres de esos refuerzos fueron tomados en cuenta a lo largo del campeonato.

Tras el fin de esta campaña, algunos futbolistas de peso pesado podrían salir de la Máquina, como los argentinos Juan Ignacio Vieyra y Ramiro Iván Rocca, quien es su goleador y figura.

Vieyra está más afuera que adentro del Real España debido al bajo rendimiento en su año defendiendo a la institución catedrática, donde tras dos torneos, no pudo consolidarse en el once titular, haciendo irreconocible su figura que brilló en Marathón la temporada anterior. El futbolista tampoco desea continuar, aunque su represente asegura que tiene contrato para todo el 2024.

Con Rocca es diferente, pues el atacante se quedó sin contrato y el club desea prolongar su continuidad, pero teniendo en cuenta su edad (35) y que ha dejado de ser titular, para firmar un nuevo vínculo el ‘killer’ argentino debe rebajarse considerablemente el salario, pues es uno de los futbolistas que mejor gana.

Ramiro, de 10 goles en la campaña sin ser titular, se marchará a Argentina a inicios de diciembre, pero antes de tomarse sus vacaciones, definirá su futuro con el Real España, donde está próximo a convertirse en el máximo goleador extranjero en la historia de la entidad.

De allí tenemos el caso de Carlos ‘Chapetilla’ Mejía, uno de los futbolistas nacionales con mejor rendimiento en el aurinegro, que también se ha quedado sin contrato.

El lateral, que también juega como volante derecho, estaría siendo tanteado por el Marathón, pues según AS Sports, los verdolagas le habrían presentado una oferta económica superior a lo que percibe en Real España.

¿Habrá barrida?

Real España no puede darse lujo de descartar varios de sus elementos debido a la situación financiera por la que atraviesan, por lo que deberá ser escueto en su renovación de plantel teniendo en cuenta el limitado mercado que hay en la ventana invernal.

Entre las posibles salidas que tendría el equipo aurinegro, se encuentran los mexicanos Óscar Raí Villa y Michael Pérez, quienes, por bajo rendimiento, podrían rescindir su contrato pese a tener seis meses de vínculo vigente.

Villa, delantero que venía de ser campeón en Guatemala con Xelajú, tuvo un saldo de 15 partidos, un gol y dos asistencias. Pérez, contención, solamente disputó seis partidos en sus tres meses como aurinegro.

Los otros refuerzos, el lateral zurdo Arnaldo Urbina y el atacante hondu-estadounidense Ian Mejía Rink, también tienen su continuidad en duda, teniendo en cuenta que su participación se redujo a solamente tres partidos.

Jugadores como ‘Buba’ López, Michael Perelló, Jhow Benavídez, Devron García, Getsel Montes, Devron García, Darixon Vuelto, Franklin Flores y Mayron Flores, tienen contrato vigente con Real España.

No se descarta que la Máquina opte por finalizar las cesiones de los futbolistas Gerson Chávez, Maikel García y Junior García para reintegrarlos en el 2024. Gerson y Maikel fueron titulares en el Vida, Junior se consolidó como defensor central en Victoria.