SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Desde el regreso de Salomón Nazar al banquillo queda claro que el Victoria no cree en nadie y esta noche el conjunto de La Ceiba dio todo un batacazo tras eliminar al Real España al imponerse 2-1 en el partido de vuelta del repechaje disputado en el Estadio Morazán.
De la mano de un inspirado Alexy Vega, autor de dos verdaderos golazos, la Jaiba doblegó a una Máquina que encontró un empate transitorio por medio de Ramiro Rocca, unque también se vio perjudicada por la polémica arbitral.
LEA TAMBIÉN: Repechajes de Liga Nacional: Real España vs Victoria en vivo
Tra dar el batacazo, los Jaibos se instalan en semifinales por primera vez desde que retornaron a primera división. La última vez que clasificaron a dicha instancia fue en el Torneo Clausura 2015.
Los dirigidos por Salomón Nazar conocerán hasta mañana si su rival en la fiesta grande será Olimpia o Motagua, ya que todo depende de quien sea el ganador del duelo entre Olancho FC y Marathón.
Alexy Vega le dio el pase a la Jaiba
El partido empezó con mucha intensidad tras un caliente partido de ida y en el primer minuto ya Darixon Vuelto avisaba el arco jaibo con un remate que se fue por arriba de la portería de Harold Fonseca.
La Jaiba no la pasaba nada bien y era un dolor de cabeza cada vez que Franklin Flores desbordaba por el carril izquierdo, siendo claves las intervenciones de Fabricio Silva y Milton Núñez para evitar la caída de la portería.
Parecía que la Máquina mandaría en el partido, pero Alexy Vega tenía planes diferentes para el Victoria y al minuto 17 cambió la historia de la llave.
El número 7 tomó el balón a media distancia, vio adelantado a Luis “Buba” López y soltó un riflazo, que con efecto incluido, se fue al fondo de la red para poner el 1-0 que empezaba a cocinar la sorpresa.
Rápidamente la Realeza respondería con un nuevo centro de Franklin Flores, quien mandó el balón a la posición de un Junior Lacayo que no supo darle la dirección de gol a la número 5.
Pero ese solo era el preámbulo del empate españolista y a los 24 minutos Ramiro Rocca puso la igualdad en el marcador tras un desborde por izquierda de Yeison Mejía y empujar el balón al fondo de la red.
Tras el empate, la Máquina seguiría insistiendo, pero ya no con el mismo peligro que al inicio del encuentro.
Pero todo se vendría abajo para el Real España tras una falta en las afueras del área.
Alexy Vega, quien parecía tocado con una varita, tomó la responsabilidad del lanzamiento y con un cobro magistral se mandó una joya de gol desde el tiro libre para poner el asunto 2-1 a los 36.
Tras el tanto de Vega, el héroe de la noche, la Máquina cerraría el primer tiempo con el mal sabor de no poder empatar tras dos grandes jugadas.
La primera, un poste de Ramiro Rocca a los 43 minutos en donde Harold Fonseca hizo su parte para evitar que el balón se colara en la portería.
Luego, Carlos Mejía casi marca un auténtico golazo tras golpear el balón de primera pero rematando por encima del horizontal.
DE INTERÉS: Michaell Chirinos cerca de dejar el Olimpia para marcharse al fútbol de Grecia
Batacazo en el Morazán y polémica
En el segundo tiempo las ocasiones estarían presentes en ambas porterías, siendo el Real España quien más lo intentó ante un replegado Victoria.
El nombre de Harold Fonseca continuó siendo figura tras contener un remate raso de Yeison Mejía en el área.
Pero una de las más claras para los catedráticos fue una chilena de Ramiro Rocca que se marchó a un lado de la meta de Fonseca.
Con el paso de los minutos, los ceibeños cerraron filas y resistieron los embates aurinegros.
Sería hasta el 81 que Ramiro Rocca desperdició una clara oportunidad por querer controlar el balón en el área chica.
La desesperación del Real España era evidente, ya que los dirigidos por Héctor Vargas buscaban el gol por todos los medios, pero sin obtener frutos.
Pero hubo otra acción que marcó el rumbo del partido y fue una clara mano penal de Milton Núñez que a pesar de “ser del tamaño del Estadio Morazán” el árbitro no sancionó.
Con polémica arbitral, pero con un gran primer tiempo, el Victoria se instaló en semifinales del Apertura 2022 y dejó en el camino a uno de los candidatos al título.